"Le qualita tutte personali e troppo ardite di quelle pitture erano di esempio pericoloso". Alessandro Ciccarelli en Italia y el Filoctetes abandonado (1830-1843)

  1. NOEMI CINELLI
Revista:
Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

ISSN: 0716-1840 0718-0462

Año de publicación: 2021

Número: 523

Páginas: 119-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.29393/AT523-413NCQT10413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

Resumen

El artículo quiere aportar nuevos datos sobre el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli, en concreto, sobre la etapa italiana de su trayectoria, que coincidió con la formación académica entre Nápoles y Roma, y con la participación en las exposiciones celebradas en ambas ciudades entre 1830 y 1843. Analizaremos la obra Filoctetes abandonado del Museo de Capodimonte, la pondremos en diálogo con la otra versión del MNBA de Santiago de Chile, y demostraremos la procedencia de la inspiración clásica que impregnó sus teorías y sus telas.

Referencias bibliográficas

  • (1837). Accademia delle Belle Arti di Napoli Lavori fatti in Roma da pensionati napoletani. Annali Civili del Regno delle due Sicilie. 136
  • Ciccarelli, A. Brasiliana Iconográfica.
  • Ciccarelli, A. ICCD.
  • Ciccarelli, A. SURDOC.
  • Ciccarelli, A. Warburg BCI.
  • Álvarez Urquieta, L. (1928). La pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. La Ilustración. Santiago.
  • Bíndis, R. (1985). La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días. Philips Chilena, Departamento de Publicidad. Santiago.
  • Cinelli, N. (2019). Pinceles y gubias del barroco iberoamericano. Enredars Andavira Editora. Santiago de Compostela.
  • Cruz de Amenábar, I. (2004). La Atenas del Pacifico". Alejandro Cicarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile republicano.. Tiempos de América. 11. 91-104
  • Cruz, C. A. (1988). Homenaje a la Sociedad Filatélica de Chile. Colón, pintura de Cicarelli y el origen de nuestros primeros sellos. Chile Filatelico. 206
  • Dalbono, E. (1915). La scuola napoletana di pittura nel secolo decimonono ed altri scritti darte. Laterza. Bari.
  • De la Maza, J,Guzmán, F,Martínez, J. M. (2012). Duelo de pinceles. Ernesto Charton y Alejandro Ciccarelli. Pintura y enseñanza en el siglo XIX chileno. Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte. Valparaíso.
  • De La Maza, J. (2016). MNBA. En-Clave Masculino. Colección MNBA 2016. DIBAM. Santiago.
  • (1885). Don Alejandro Ciccarelli. El Taller Ilustrado. 19.
  • (1885). Don Alejandro Ciccarelli. El Taller Ilustrado. 20.
  • Fossi, G. (2015). Ottocento italiano. La pittura. Giunti. Florencia.
  • Freire, L. (1983). Um século de pintura: apontamentos para a história da pintura no Brasil de 1816-1916. Fontana. Rio de Janeiro.
  • Galaz, G,Ivelic, M. (2009). La pintura en Chile desde la colonia hasta 1981. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso.
  • Lima, V. (2010). Oitocentos - Arte Brasileira do Império à República. Seropédica. Rio de Janeiro.
  • Lima, V,Guzmán, F,Martínez, J. M. (2012). Da Italia ao continente americano: Alessandro Cicarelli entre Brasil e Chile. Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte. Valparaíso.
  • Lira, P. (1902). Diccionario biográfico de pintores. Imprenta Encuadernación y Litografía Esmeralda. Santiago.
  • Lorenzetti, C. (1953). L’Accademia di Belle Arti di Napoli, 1752-1952. Le Monnier. Firenze.
  • Morelli, D. (1915). La scuola napoletana di pittura nel secolo decimonono ed altri scritti darte. Laterza. Bari.
  • Pateras, T. (1872). Arte Contemporanea. Pittura Napolitana. L’Arte in Italia. Rivista mensile di Belle Arti. 4. 116
  • Pereira Salas, E. (1992). Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Editorial Universitaria. Santiago.
  • Plath, O. (2003). Origen y folclor de los juegos en Chile. Grijalbo. Santiago.
  • Poppi, C. (1996). Pelagio Pelagi, Pittore. Dipinti dalle raccolte del Comune di Bologna. Electa. Bolonia.
  • Richter, M.,Valdivieso, C. (2012). Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio Historiográfico. VI Jornadas de Historia del Arte. DIBAM, Museo Histórico Nacional, Facultad Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA. Valparaíso.
  • Ripamonti Montt, V. (2010). Academia de Pintura en Chile: sus momentos previos. Intus-Legere Historia. 4. 127
  • Romera, A. (1951). Historia de la Pintura en Chile. Editorial del Pacífico. Santiago.
  • Sartor, M. (1997). Le relazioni fruttuose. Arte ed artisti italiani nell'Accademia di San Carlos di Messico. Ricerche di Storia delL’Arte. 63. 7-34
  • Zamorano, P. (2013). El discurso de Ciccarelli en la fundación de la Academia de Pintura de Chile (1849). Quiroga. 4. 76-86