Los terremotos como recurso didáctico en Educación Primaria

  1. A. Eff-Darwich 1
  2. A. Núñez-Marrero 1
  3. J. Rodríguez-Rodríguez 1
  4. J.A. Rodríguez-Losada 1
  5. I. González Álvarez 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 University of Leeds
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    University of Leeds

    Leeds, Reino Unido

    ROR https://ror.org/024mrxd33

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 658

Tipo: Artículo

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Resumen

Es innegable que en España la geología ha perdido mucho peso específico en los diseños curriculares de todos los niveles educativos preuniversitarios. No parece que esta situación vaya a cambiar a corto y medio plazo, por lo que es necesario diseñar nuevas estrategias que ayuden a paliar este grave problema (González et al., 2011). Nuestra propuesta se centra en el alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria, con el que usaremos la geología como recurso didáctico conectado curricu- larmente (B.O.E., 2014) a las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, siguiendo el espíritu de las metodologías STEM-CTIM. En este trabajo nos centramos en las Matemáticas y veremos cómo localizar el epicentro de un terremoto ocurrido en Las Cañadas del Teide, Tenerife, usando la diferencia en el tiempo de llegada de las ondas S y P a 3 estaciones sísmicas. El material consiste en: tres sismogramas en papel obtenidos en tres estaciones sísmicas de Tenerife, un mapa de Tenerife en papel, lápiz, goma, compás y una regla. El cálculo de los tiempos de llegada de las ondas P y S nos permitirá trabajar los números decimales y la interpretación de gráficas (variables dependientes e independientes); el uso de mapas y el compás nos permitirá trabajar con las escalas y los cambios de unidades y el trazado de figuras geométricas (cír- culos), así como el concepto de triangulación.