Los terremotos como recurso didáctico en Educación Primaria
- A. Eff-Darwich 1
- A. Núñez-Marrero 1
- J. Rodríguez-Rodríguez 1
- J.A. Rodríguez-Losada 1
- I. González Álvarez 2
-
1
Universidad de La Laguna
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-
2
University of Leeds
info
ISSN: 1576-5172
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España
Número: 18
Páginas: 658
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)
Resumen
Es innegable que en España la geología ha perdido mucho peso específico en los diseños curriculares de todos los niveles educativos preuniversitarios. No parece que esta situación vaya a cambiar a corto y medio plazo, por lo que es necesario diseñar nuevas estrategias que ayuden a paliar este grave problema (González et al., 2011). Nuestra propuesta se centra en el alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria, con el que usaremos la geología como recurso didáctico conectado curricu- larmente (B.O.E., 2014) a las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, siguiendo el espíritu de las metodologías STEM-CTIM. En este trabajo nos centramos en las Matemáticas y veremos cómo localizar el epicentro de un terremoto ocurrido en Las Cañadas del Teide, Tenerife, usando la diferencia en el tiempo de llegada de las ondas S y P a 3 estaciones sísmicas. El material consiste en: tres sismogramas en papel obtenidos en tres estaciones sísmicas de Tenerife, un mapa de Tenerife en papel, lápiz, goma, compás y una regla. El cálculo de los tiempos de llegada de las ondas P y S nos permitirá trabajar los números decimales y la interpretación de gráficas (variables dependientes e independientes); el uso de mapas y el compás nos permitirá trabajar con las escalas y los cambios de unidades y el trazado de figuras geométricas (cír- culos), así como el concepto de triangulación.