Conservación y Exposición de Patrimonio Móvil

  1. Mesa García, Lourdes
Zuzendaria:
  1. Isabel García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko otsaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Almudena Armenta Deu Presidentea
  2. Judit Gasca Miramón Idazkaria
  3. Noemí Peña Sánchez Kidea
  4. María Fernanda Guitián Garre Kidea
  5. María Eugenia Blázquez Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación recogida bajo el título ¿Conservación y Exposición del Patrimonio Móvil¿ nace de una forma diferente de observar el patrimonio cultural, siendo el foco de atención una característica específica: el movimiento. La mayor parte de objetos patrimoniales se mueven -en su totalidad- o están formados por partes móviles, las cuales son esenciales para ejercer la función para la que fueron creados o inventados. Estos objetos recorren transversalmente todas las categorías tradicionales del patrimonio: inmueble, mueble, industrial, científico, técnico y artístico, mostrando además un fuerte vínculo con el patrimonio inmaterial o intangible. Iniciamos su estudio definiendo esta nueva categoría: Patrimonio Móvil e ilustrando su heterogeneidad y amplitud. Analizamos, desde el punto de vista de la conservación y de la exposición, qué tipo de tratamiento o consideración reciben dichos objetos en diferentes museos españoles y extranjeros. También cuál es el parecer de los profesionales, desde el punto de vista de su ejercicio profesional y desde el sentir personal. Comprobaremos hasta qué punto existe un tratamiento diferencial entre los objetos en función del tipo de colección al que pertenecen y supeditado a criterios personales, no institucionales o normativos, de sus custodios. El principal objetivo es llamar la atención de profesionales e instituciones ante la necesidad de reflexionar acerca de la disparidad de políticas de actuación -o de su inexistencia- respecto de este tipo de objetos en las colecciones de los museos. Objetivos específicos son: definir el patrimonio móvil, sugerir una base para su categorización y estudiar las actuales políticas de conservación y exposición de estos objetos en museos españoles y extranjeros. La mayor parte de los profesionales se muestran a favor de conservar la capacidad de movimiento u operatividad de los objetos, siempre y cuando no se vea comprometida la conservación material del objeto. Institucionalmente, rara vez existen criterios de actuación específicos. El tipo de museo será determinante para conservar el movimiento, siendo los de arte contemporáneo los únicos que lo consideran de máxima prioridad, pues si no el mensaje del artista desaparecería. Podemos extraer las siguientes conclusiones: existe la necesidad de analizar la verdadera significación que tiene la capacidad de movimiento respecto del "respeto por el original" en los bienes culturales; la necesidad de un diálogo verdaderamente interdisciplinar -y multidisciplinar- del que fueran partícipes todos los profesionales dedicados a velar por el Patrimonio Histórico-Artístico, incluidos aquellos que siempre lo han hecho desde la sombra. Con el fin de proteger y conservar nuestro patrimonio es obligado llegar a un acuerdo y establecer unas pautas razonables para cumplir con esa misión en la que nos hemos embarcado con convicción y entusiasmo. Debemos determinar qué conservamos, pero, sobre todo, el porqué y el para qué, sólo así tendremos mínimamente claro el cómo. Palabras clave: Patrimonio móvil, mecanismo, conservación, exposición, exhibición.