Controlled Bodies, Mental WoundsVulnerability in Mariko and Jillian Tamaki’s Skim

  1. Coral Anaid Díaz Cano 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Canada and Beyond: a Journal of Canadian Literary and Cultural

ISSN: 2254-1179

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 37-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/CANDB.V7I0.3192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Este artículo proporciona un estudio de vulnerabilidad en Skim (2008) de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki, una novela gráfica sobre Kimberly Keiko Cameron ( conocida como Skim), una adolescente japonesa-canadiense aficionada a la Wicca que se enfrenta a su vida estudiantil con dificultades. Mediante el análisis de las viñetas seleccionadas, exploro lasa múltiples formas que se ejerce control sobre los individuos en otredad en esta novela gráfica, lo cual conduce a la producción de vulnerabilidad. Mi investigación se basa en una selección de conceptos teóricos de autores como Judith Butler y Michel Foucault, tales como el daño linguístico, vigilancia e instituciones disciplinarias, que resultan útiles para analizar la articulación de las estrategias de representación elegidas por Tamaki y Tamaki. Comienzo con un análisis de las en observaciones raciales en Skim para mostrar cómo éstas funcionan de manera(in)visible en la narración. En segundo lugar, examino la manera en que Skim afronta el control institucional y la opresión, ya que su instituto opera como una institución de vigilancia invisible que crea sujetos obedientes, contribuyendo así a una mayor estigmatización de los personajes vulnerables. En tercer lugar, investigo la enfermedad mental de la protagonista, que está estrechamente vinculada a la estigmatización y la vigilancia. Por último, estudio el habla injuriosa en Skim para demostrar que el lenguaje funciona como una herramienta del poder hemogénico que crea sujetos válidos mientras silencia otros sujetos que no pertenecen al dominio de lo decible. A través de este árticulo sostengo que los cómics, como medio híbrido compuesto por lo visual y lo verbal, tienen capacidad para representar la vulnerabilidad del sujeto no normativo

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