La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano

  1. Ainoa Escribano-Miralles ed. lit.
  2. Alejandro López-García ed. lit.
  3. María Victoria Zaragoza-Vidal ed. lit.

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-40239-7

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

DOI: 10.6018/EDITUM.2949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El trabajo que se presenta a lo largo de este libro sienta las bases en torno a líneas de investigación y experiencias educativas de las distintas perspectivas: el pensamiento histórico; la conciencia y memoria histórica; la conciencia geográfica; la identidad; la multiculturalidad; la perspectiva de género y el desarrollo sostenible que permiten una comprensión holística del mundo actual desde la didáctica de las ciencias sociales. Para ello, se organizan los capítulos distribuidos en seis bloques. El primer bloque está dedicado al tratamiento de la didáctica de las ciencias sociales desde la perspectiva de género, en concreto, se presentan siete propuestas de investigación y de enseñanza-aprendizaje. El segundo bloque, a la educación patrimonial, la construcción de identidades y la educación para la ciudadanía. El bloque número tres se focaliza en cuatro investigaciones en educación histórica. El cuarto bloque son tres investigaciones y experiencias de innovación a partir de problemas socialmente relevantes. Se dedica un penúltimo módulo en torno al desarrollo de experiencias sobre la concienciación del medio ambiente y explotación del paisaje. La última sección está dedicada a propuestas de geolocalización y uso de las SIG para la representación de fenómenos geográficos y sociales.