Los procesos de mejora de la relación familia-escuela: una experiencia de trabajo colaborativo en la comunidad escolar

  1. Ana Isabel González Herrera 1
  2. Cristina León-Rodríguez 1
  3. Yolanda Márquez Domínguez 1
  4. María Estefanía García-Mesa
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
European Journal of Alternative Education Studies

ISSN: 2501-5915

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 70-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Alternative Education Studies

Resumen

El presente trabajo se centra en el proceso de elaboración y desarrollo de una propuesta de innovación concreta en la mejora de la relación familia-escuela. El reto que se plantea con este trabajo es hallar y crear un canal de intervención, dando protagonismo al conocimiento y experiencia de los diversos agentes educativos del centro escolar, de modo que se logre activar el cambio hacia la mejora y sean los propios implicados quienes lo mantengan vivo. Se parte de una realidad en la que la participación de las familias en el centro tiene una connotación más formal que real. El centro donde se llevó a cabo la experiencia de innovación manifestaba una necesidad clara de afianzar las relaciones y la integración de la familia dentro de la escuela, además de incrementar su participación en el desarrollo de programas o actividades propuestas por el centro. Para ello se llevó a cabo un proceso de trabajo colaborativo entre la Universidad de La Laguna y el propio centro, a modo de sistema de asesoramiento externo. En este trabajo se presenta el desarrollo de una primera fase del “Modelo de Procesos”, denominada “Creación de Condiciones” con una línea de asesoramiento basada en la acción colaborativa, a modo de experiencia piloto.