La percepción y actitudes del profesorado hacia la diversidad e inclusión educativa

  1. Lorenzo Martín, Carla 1
  2. Rodríguez-Jiménez, María del Carmen 1
  3. González-Herrera, Ana Isabel 1
  4. Márquez-Domínguez, Yolanda 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
European Journal of Education Studies

ISSN: 2501-1111

Año de publicación: 2017

Volumen: 3

Número: 11

Páginas: 29-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Education Studies

Resumen

La escasez de recursos disponibles en la educación, tanto materiales como humanos, y la falta de formación del profesorado en relación a la diversidad del alumnado, causa una dificultad a la hora de ofrecer a la diversidad del alumnado una respuesta adecuada y contextualizada en el aula ordinaria. El objetivo de este estudio es conocer la percepción y las actitudes del profesorado en relación a la diversidad y a la inclusión del alumnado. La finalidad de este estudio es describir dichas percepciones y actitudes del profesorado en dos centros diferentes y posteriormente compararlas. Los centros están ubicados en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna; uno es un colegio público preferente de discapacidad auditiva y el otro un colegio concertado-privado. Este estudio toma como muestra dos centros de infantil y primaria. En primer lugar se ha definido el marco de referencia, seguidamente se ha optado por una metodología cuantitativa. Los datos del estudio se han recogido mediante un cuestionario de Escala Likert. Posteriormente se han analizado los datos mediante pruebas estadísticas para describir y comparar ambos centros.