Las titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Un análisis desde la perspectiva de género

  1. Márquez-Domínguez, Yolanda 1
  2. González-Herrera, Ana Isabel 1
  3. Gutiérrez-Barroso, Josué 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
European Scientific Journal, ESJ

ISSN: 1857-7431 1857-7881

Año de publicación: 2018

Volumen: 14

Número: 8

Páginas: 56-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.19044/ESJ.2018.V14N8P56 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A lo largo de la historia, ha habido períodos en los que la educaciónestuvo restringida a las mujeres. Fue con la generalización de la instrucciónpública, (Ley Moyano, 1857), cuando se comenzó a precisar de un mayornúmero de mujeres para educar a las de su mismo sexo. Un efecto de esto fueque la educación se convirtió en una forma de integración de las mujeres en el ámbito económico y, por tanto, fuera de las fronteras de la vida reproductiva.Es decir, constituyó una de las principales salidas profesionales para la mujer,que hasta entonces habían estado excluida del mundo profesional,convirtiéndose en “su primera ocupación profesional masiva” (San Román,1997). Históricamente, y actualmente, la Educación Infantil es un ámbitolaboral ocupado principalmente por mujeres, este hecho tiene su origen en losnumerosos condicionantes: históricos, sociales, culturales, económicos ypolíticos. Partimos de la constatación de que la profesión docente se hatransformado en una actividad predominantemente femenina. Este trabajoanaliza diferentes factores de la feminización que permiten comprender lascausas por las que los estudios de magisterio infantil en la Universidad de LaLaguna son cursados mayoritariamente por mujeres