La formación inicial del profesorado de lenguas extranjeras en el Máster de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Canarias. Balance de dos años de trayectoria

  1. Juana Herrera Cubas 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Conferencia Internacional lingüística (7ª. 2011. La Habana)

Editorial: Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana

ISBN: 978-959-7152-19-4

Año de publicación: 2011

Congreso: Memorias de Lingüística

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que, para impartir lasenseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional yenseñanzas de idiomas en el Estado español, será necesario tener el título de licenciado,ingeniero, arquitecto o título de grado equivalente, y poseer formación pedagógica ydidáctica de posgrado. Los grados y posgrados, además, tendrán que estar adaptados a lanormativa del Espacio Europeo de Educación Superior y deberán garantizar unaformación inicial adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y para adaptarlas enseñazas a las nuevas necesidades formativas.A efectos de establecer la normativa básica correspondiente a esta formaciónpedagógica y didáctica, se publica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por laque se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficialesque habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación SecundariaObligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.En este trabajo se presenta la configuración de las enseñanzas correspondientes a laespecialidad de Lenguas extranjeras I (Inglés) en el Máster de Educación SecundariaObligatoria en la Comunidad de Canarias, y se establece un balance crítico de sus dosaños de trayectoria, centrado en la organización de las prácticas docentes externas en loscentros de educación secundaria de la Comunidad.