Fealdad y belleza en las representaciones del villano en el cine mudo europeo y estadounidense

  1. David Fuentefría Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2022

Número: 20

Páginas: 113-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2022.20.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

Este artículo propone un breve repaso antológico por las principales representaciones del villano en las películas silentes europeas y estadounidenses a partir de 1910, abarcando sus personificaciones, escenas y claves más características, bajo las nociones estéticas de belleza y fealdad. El texto aborda el mal desde distintas vertientes como elemento edificador de imágenes antagonistas, diferenciando cuando procede de representaciones con base real, o totalmente de ficción, teratológicas o no teratológicas, amén de abundar en los aspectos de la caracterización y la construcción estética del malvado, con algunos apuntes sobre la influencia posterior de personajes concretos. El rostro como espejo frontal u opaco del mal, más un repaso por los villanos que llevaron nombre de mujer en esta etapa, hallan, por último, un espacio propio a lo largo de la compilación.