La música religiosa de La Habana colonial en la segunda mitad del siglo XIX

  1. Margarita PEARCE PÉREZ
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 283-292

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La música religiosa en Cuba es un tema en el que todavía faltan páginas por escribir, en especial la región de la Habana en el siglo XIX. Hasta el momento existen estudios monográficos sobre compositores y maestros de capillas de las catedrales de Santiago de Cuba y la Habana, como es el caso de Esteban Salas, Cayetano Pagueras, Juan París y Cratilio Guerra a cargo de las musicólogas Miriam Escudero, Claudia Fallarero y Franchesca Perdigón. Sin embargo aún queda por escribir y recrear el ámbito musical religioso de la Habana, no solo lo concerniente a la catedral sino al resto de las iglesias de la capital que conformaban la escena músico religiosa de la época. Es por ello que en este artículo me propongo abordar las características sociomusicales religiosas más importantes de La Habana colonial en la segunda mitad del siglo XIX.