Continuidad y cambio en los inventarios musicales de la Catedral de La Habana (1803-1893)

  1. Margarita del Carmen PEARCE PÉREZ
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 629-659

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26975140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Carpentier, Alejo. La música en Cuba. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1946.
  • Escudero, Miriam. El archivo de música de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y Catálogo. La Habana, Casa de las Américas, 1998.
  • Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Miriam Escudero (ed.). La Habana, Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, 2013, vol. 9. 4
  • Hernández Balaguer, Pablo. Catálogos de la música de los archivos de la Catedral de Santiago de Cuba y del Museo Bacardí. La Habana, Letras Cubanas, 1979
  • Esteban Salas. Maestro de Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba. Miriam Escudero (ed.). 8 vols. La Habana, Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, 2001-2011
  • Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba. Claudia Fallarero (ed.). 2 vols. La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2011-2013
  • Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso. Franchesca Perdigón (ed.). La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2011
  • Escudero, Miriam et al. Los músicos en la Catedral de Santiago de Cuba, siglos XVI-XIX. Santiago de Cuba, Ediciones Caserón, UNEAC, 2012.
  • Laureano Fuentes Matons (Santiago de Cuba, 1825-1898). Repertorio mariano. Iránea Silva (ed.). La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, 2016
  • Torre Molina, María J. de la. «Por ser propio de los individuos de la capilla: inventarios de bienes y construcción de repertorios en la España del primer tercio del siglo XIX. El caso de la capilla de música de la Catedral de Málaga». Revista de Musicología, 39, 2 (2016)
  • Torre Molina, María J. de la. «Metodología para la identificación de composiciones y el establecimiento de concordancias: el caso de los inventarios de la Capilla de música de la Catedral de Málaga (1800-1836) y las obras en castellano de Esteban Redondo». Resonancias, 21, 41 (julio-noviembre 2017)
  • Torre Molina, María J. de la. «Inventarios de música. Metodología para la identificación de composiciones y el establecimiento de concordancias: el caso de los inventarios de la capilla de música de la Catedral de Málaga (1800-1836) y las obras en castellano de Jaime Balius». Anuario Musical, 72 (2017)
  • Santos Conde, Héctor E. Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción. Tesis doctoral, Universidad de la Rioja, 2019, p. 291, disponible online: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088 [consulta 22-04-2020].
  • López-Calo, José. «La música de Haydn en las catedrales españolas». MAR – Música de Andalucía en la Red, 1 (2011), pp. 41-66: 46-49. http://mar.ugr.es [consulta 22-04-2020].
  • Merino, Luis. «Presencia de Joseph Haydn en Latinoamérica colonial y decimonónica: “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” y Dos fuentes en Chile». Revista Musical Chilena, 30, 135 (1976)
  • Stevenson, Robert. «Los contactos de Haydn con el mundo ibérico». Revista Musical Chilena, 36, 157 (1982)
  • Fallarero, Claudia. Los villancicos de Juan Paris (1759-1845): contexto y análisis musical. Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid, 2017
  • Garbayo Montabes, F. Javier. «Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental». Anuario Musical, 68 (2013)
  • Marchant, Guillermo. «Acercándonos al repertorio del archivo musical de la Catedral de Santiago de Chile en la primera mitad del siglo XIX». Revista Musical Chilena, 60, 206 (2006)
  • Marín López, Javier. Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico. 2 vols. Jaén, Sociedad Española de Musicología y Universidad de Jaén, 2012, vol. 1
  • Sanhuesa Fonseca, María. «Tres inventarios musicales decimonónicos en el Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo». Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 53, 154 (1999)
  • Fuente Charfolé, José Luis de la. «Inventarium Librorum Musicae: nueva aportación documental sobre el archivo musical de la Catedral de Cuenca (siglos XVII–XVIII)». Anuario Musical, 62 (2007)
  • Garbayo Montabes, F. Javier. «Inventarios de obras e instrumentos musicales en el archivo capitular de la catedral de Ourense. Siglos XVIII-XIX». Porta da aira: revista de historia del arte orensano, 12 (2008)
  • Cebolla Royo, Alberto. «Inventarios “musicales” de la catedral de Albarracín (ss. XIV-XX)». Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 25 (2009)
  • Marín López, Javier. «Ideología, hispanidad y canon en la polifonía latina de la Catedral de México». Resonancias, 14, 27 (2010)
  • La nación soñada: Cuba, Puerto Rico y Filipinas ante el 98. Consuelo Naranjo, Miguel Á. Puig-Samper y Miguel García Mora (eds.). Madrid, Doce Calles, 1996
  • Amores, Juan B. Cuba y España, 1868-1898. El final de un sueño. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1998
  • García Rodríguez, Mercedes. Con un ojo en Yara y el otro en Madrid. Cuba entre dos revoluciones. La Habana, Ciencias Sociales, 2012.
  • Rubio, Samuel. «Eslava musicólogo: Lira Sacro-Hispana». Monografía de Hilarión Eslava. Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978
  • López-Calo, José. «Hilarión Eslava (1807-1878), precursor del Cecilianismo en España». Príncipe de Viana, 67, 238 (2006)
  • Nagore, María. «Una aportación al estudio de la reforma de la música religiosa en España. Revista de Musicología, 20, 1 (1997)
  • Bonastre, Francesc. «Documents epistolars de Barbieri adreçats a Felip Pedrell». Recerca Musicològica, 5 (1985) https://core.ac.uk/download/pdf/39030678.pdf [consulta 22-10-2019]
  • Capdepón Verdú, Paulino. «Decadencia e intentos de reforma de la música eclesiástica española en el siglo XIX». Hispania Sacra, 71, 144 (2019)
  • Soriano Fuertes, Mariano. Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850. Madrid, Imprenta Narciso Ramírez, 1855
  • Eslava, Hilarión. Breve memoria histórica de la música religiosa en España. Madrid, Imprenta de Luis Beltrán, 1860
  • Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico bibliográfico de efemérides de músicos españoles. 4 vols. Madrid, Imprenta Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881
  • Parada y Barreto, José. «Movimiento musical de España en 1867». Revista y Gaceta musical, II, 1 (6 de enero de 1868)
  • Inzenga, José. La música en el templo católico. Madrid, Imprenta de Fernando Cao, 1878
  • Barbieri, Francisco Asenjo. «La música religiosa». Ilustración musical hispano-americana, 2, 34 (4 de junio de 1889)
  • Barbieri, Francisco Asenjo. «La música religiosa (conclusión)». Ilustración musical hispano-americana, 2, 35 (21 de junio de 1889)
  • De Persia, Jorge. «Distintas aproximaciones al estudio del hecho musical en España durante el siglo XIX». Revista de Musicología, 14, 1-2 (1991)
  • Ros-Fábregas, Emilio. «Historiografía de la música en las catedrales españolas: positivismo y nacionalismo en la investigación musicológica». CODEXXI Revista de la Comunicación Musical, 1 (1998), pp. 68-95. http://hdl.handle.net/10261/19711[consulta 22-10-2019].
  • Ester-Sala, María; y Vilar i Torrens, José M. «Carlos Baguer». Diccionario de la música Española e Hispanoamericana. Emilio Casares (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, vol. 1
  • Marín López, Javier. «Patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo (ss. XVI-XVIII)». La música de las catedrales andaluzas y su proyección en América. Antonio García-Abásolo (coord.). Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Obra Social y Cultural, 2010
  • Marín López, Javier. «Cazadorcito se ha hecho el amor de Gregorio Portero (1733), o de la diáspora de un villancico granadino a Nueva España». Música Oral del Sur: revista internacional, 9 (2012)
  • Cano Révora, María G. «La capilla de música de la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María durante el siglo XVIII». Revista de Historia de El Puerto, 20 (1998)
  • Díez Martínez, Marcelino. Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración. Cádiz, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz, 2006, p. 21.
  • Virgili, María Antonia. «Antecedentes y contexto ideológico de la recepción del Motu Proprio en España». Revista de Musicología, 27, 1 (2004)
  • Bustillo, Annia F. «José Ildefonso de Lerma (1842-1903): un acercamiento a sus concepciones sobre la música religiosa en el siglo XIX español». Arte, música y sacralidad. Susana Moreno (ed.). Valladolid, Universidad de Valladolid, Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical, Glares, 2006
  • Vera, Alejandro. «La importación y recepción de la música sacra en el Chile decimonónico: el caso de la catedral de Santiago». Anales del Instituto de Chile, 32 (2013)
  • Ramírez, Serafín. La Habana artística. Apuntes históricos. 2 vols. La Habana, Museo de la Música, 2017, vol. 2
  • Cabrera Silva, Valeska Paz. La reforma de la música sacra en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile (1850-1939). Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2016, disponible online: http://hdl.handle.net/10366/128565 [consulta 22-10-2019].
  • Ezquerro Esteban, Antonio. «Ideas para desarrollar: cuestiones en torno a la formación de los archivos musicales eclesiásticos en España». Boletín de la AEDOM, 4, 1 (1997)
  • Madurga, Rebeca. Música y músicos en un espacio urbano. Pamplona a mediados del siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad Pública de Navarra, 2017 disponible online: https://hdl.handle.net/2454/26428 [consulta 28-04-2020].
  • Clares, María Esperanza. La vida musical en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2011, pp. 499-501, disponible online: http://hdl.handle.net/10803/95847 [consulta 28-04-2020].
  • Bosch, María del Carmen. «Un tema clásico en el teatro mallorquín de época romántica». Faventia, 22, 1 (2000), pp. 121-132: 123. https://ddd.uab.cat/record/591 [consulta 28-04-2020]
  • Bokum, Jan Ten. «Coenen». The New Grove. Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie y John Tyrrell (eds.). 29 vols. Londres, Macmillan, 2001, vol. 6