Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario

  1. Ruiz Domínguez, Miguel Ángel 1
  2. Area Moreira, Manuel
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La transformación digital de la docencia universitaria

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 55-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I2.21229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario, los cuales se han visto sometidos a profundos cambios sociales en los últimos años, entre ellos, la pandemia de la COVID-19, convirtiendo este proceso en una necesidad vital sobre su entorno personal de aprendizaje. Para ello, se ha realizado un análisis bibliográfico de las distintas publicaciones acontecidas en el último año en Dialnet buscando, a través de algunas palabras de referencia, para entender cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En este sentido se expone, en primer lugar, el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Finalmente, tras encontrar143 artículos, se elabora una revisión de contenido en la que se escogen 42, vinculados a nuestro objeto de estudio. Gracias a ello se establecen cuatro líneas de seguimiento que responden las preguntas de esta investigación. Se concluye como las herramientas digitales más habituales utilizadas en su día a día por los estudiantes son su fuente principal en la adquisición de competencias y estas deben introducirse en la enseñanza universitaria para exprimir su potencial didáctico.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E., González-Zamar, M., de la Rosa, A. L. y Gallardo-Pérez, J. (2020). Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Campus Virtuales, 9(1), 57-68. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/621
  • Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Ed.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp. 19-30). Universita degli studi.
  • Alonso López, N. y Terol-Bolinches, R. (2020). Alfabetización transmedia y redes sociales: Estudio de caso de Instagram como herramienta docente en el aula universitaria. Icono 14, 18(2), 138-161. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518
  • Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M.F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacio, 20(40). http://hdl.handle.net/10498/21358
  • Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976
  • Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
  • Baltazar-Vilchis, C., Martínez-Garduño, Y., Sámano-Ángeles, A. Corte-Herrera, F.Evangelista-Nava, E. y Mercado-Vega, E. (2019). Análisis de la competencia digital en los estudiantes de la licenciatura en informática administrativa del CU. UAEM. Atlacomulco. In Crescendo, 10(1),175-199. https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.11
  • Ballesteros-Ballesteros, V., Rodríguez-Cardoso, O., Lozano-Forero, S. y Nisperuza, J. (2020). El aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros. Revista Científica, 38(2), 243-257. https://doi.org/10.14483/23448350.15214
  • BOE 8042/2022, de 4 de mayo de 2022, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, de 16 de mayo de 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8042
  • Bond, M. (2020). Facilitating student engagement through the flipped classroom approach in K-12: A systematic review. Computers and Education, 151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103819
  • Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (1). https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27
  • Cabero Almenara, J., Vázquez-Cano, E., López, E. y Jaén, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 141-152. https://doi.org/10.5209/rced.61934
  • Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué hace falta repensar y definir la competencia docente para el mundo digital? RED Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
  • Chaparro Aguado, F. (2020). The game board in the university classroom. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA). International Journal, 4(1), 63-82.
  • Clares Clares, M. E., y Gómez-Mármol, A. (2019). Fakebook: Una herramienta multidisciplinar para la enseñanza de la historia. Propuestas para Música y Educación Física. Aula De Encuentro, 21(1), 25–39. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.2
  • Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
  • Comisión Europea (2006). Recommendation of the European Union and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. [Recomendación de la Unión Europea y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente]. Official Journal of the European Union. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF
  • Comisión Europea (2018). Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Official Journal of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32018H0604%2801%29
  • Dias-Trindade, S. y Gomes, A. (2020). Competências digitais docentes: o DigCompEdu CheckIn como processo de evolução da literacia para a fluência digital [ Competencias Digitales Docentes: DigCompEdu CheckIn como proceso de evalución desde la alfabetización hasta la fluidez digital]. Icono 14, 18(2), 162-187. https://doi.org/ 10.7195/ri14.v18i1.1519
  • Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S. y Sánchez-Valero, J. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. https://doi.org/10.6018/rie.340551
  • Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 105-116. http://hdl.handle.net/10234/174771
  • Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. [De la alfabetización digital a la competencia digital: el marco de competencia digital docente]. Education Tech Research Dev, 68(1), 2449–2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
  • Faria, E., Morato, F., Toffoli, S., y Roberto, V. (2020). Student engagement in a public health initiative in response to COVID-19. Medical Education, 54(8), 763– 764. https://doi.org/10.1111/medu.14199
  • Fernández de la Iglesia, J., Fernández-Morante, M., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. y Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(1), 103-120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Fernández-Hawrylak, M., Sánchez-Ibáñez, A. y Heras Sevilla, D. (2020). Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Academia y virtualidad, 13(1), 62-79. https://doi.org/10.18359/ravi.4260
  • Flores, D. y Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61.
  • Fontal, O., García-Ceballos, S. y Aso, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (101), 1-14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01
  • García Morales, A. y González Ten Meer, C. (2018). La investigación acción participativa (IAP), como herramienta para identificar la gestión de la calidad docente. Episteme Koinonia, 1(1), 3-17. https://doi.org/10.35381/e.k.v1i1.487
  • García-Umaña, A, Ulloa, M y Córdoba, E (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, 9, 11-20. https://doi.org/10.30827/Digibug.58663
  • García-Valcárcel, A. y Martín, M. (2015). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Paper presented at the XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Badajoz. http://eventos.unex.es/file_manager/get_paper/2232
  • González-Perea, L. y Gutiérrez-Lozano, J. (2020). La accesibilidad digital universal y su enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 66-81. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1683
  • Guillén -Gámez, F. y Perrino, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 37, 326-332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052
  • Händel, M., Wimmer, B. y Ziegler, A. (2020). E-portfolio use and its effects on exam performance-a field study. Studies in Higher Education, 45(2),258-270.
  • Heidari, E., Salimi, G., & Mehrvarz, M. (2020). The influence of online social networks and online social capital on constructing a new graduate students' professional identity. Interactive Learning Environments, 28, 1-18. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1769682
  • Hervás-Torres, M. (2020). El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora. Revista de Educación a Distancia, 62(20), 3. http://dx.doi.org/10.6018/red.404161
  • Hernández, V. y San Nicolás, M. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital. Hamut’ay 6(1), 7-18. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571
  • Honeycutt, L. y Sears, E. (2020). Teaching Spanish in the United States in the digitalage: Strategies and approaches on teaching Spanish in online and hybrid classes. [Enseñanza de español en Estados Unidos en digital: Estrategias y enfoques para la enseñanza de español en clases online e híbridas]. Bellaterra Journal of Teaching, 13(2). https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.838
  • Inman,A., Soheilian, S., y Luu, L. (2019). Telesupervision: Building bridges in a digital era. J Clin Psychol, 75(2), 292-301. https://doi.org/10.1002/jclp.22722
  • Jimenez, K., Miguel, V., Fernández, M., y Díaz, K. (2019). Percepción de competencias digitales en docentes universitarios en formación. Revista Venezolana de investigación educativa, 1(1), 1-21. https://www.researchgate.net/publication/323200051_Percepcion_de_competencias_digitales_en_docentes_universitarios_en_formacion
  • León, C. (2020). Robotización, ¿sólo cambiará el empleo? Revista Empresa y humanismo, 13(1), 9-33. https://doi.org/10.15581/015.XXIII.1.9-33
  • López-Espinoza, D., y Azuero-Azuero, Ángel. (2020). Tendencias Pedagógicas y Herramientas Digitales en el Aula. CIENCIAMATRIA, 6(1), 16-39. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.286
  • López, A., Burgos, D., Branch, J. y Younes-Velosa, C. (2020). Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores. Campus Virtuales, 9(2), 71-82. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/737
  • López-Gil, K. y Sevillano, M. (2020). Desarrollo de competencias digitales estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413141
  • López-Meneses, E., Sirignano, F., Vázquez-Cano, E. y Ramírez-Hurtado, J. (2020). University student’s digital competence in three áreas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. [ Competencia digital de los estudiantes universitarios en tres áreas del modelo DigCom 2.1: un estudio comparativo en tres universidades europeas]. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
  • Maldonado, J. (2020). La filosofía frente a la tecnología computacional digital o la invención de la digital. Revista Filosofía UIS, 19(1). https://doi.org/0.18273/revfil.v19n1-2020014
  • Manrique-Losada, B., Zapata Cárdenas, M., y Arango Vásquez, S. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/632
  • Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación Y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
  • Mayor, D. (2020). Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica para impulsar procesos de educación expandida. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 47-74.
  • McGovern, E., Moreira, G., y Luna-Nevarez, C. (2020). An application of virtual reality in education: Can this technology enhance the quality of students' learning experience? Journal of education for business, 95, 490-496. https://doi.org/10.1080/08832323.2019.1703096
  • Mercader, C. (2020). Explanatory model of barriers to integration of digital technologies in higher education institutions. Educ Inf Technol, 25, 5133–5147. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10222-3
  • Molina Aventosa, P., Valenciano Valcárcel, J., y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791
  • Montaña, M. (2018). La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar. Comein. http://bit.ly/2TpJ33V
  • Moreno, N. y Morales-Cevallos, M. B. (2020). COVID-19 desde una óptica tecno-educativa a través demarkerspaces. International journal of Educational Research and Innovation, 15, 57-72. https://doi.org/10.46661/ijeri.4898
  • Moreno, A.J., Fernández, M.A.y Godino, A.L. (2020). Información y alfabetización digital docente: influencia de la rama formativa. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 10(1), 140 – 151. http://hdl.handle.net/10481/59591v
  • Net-Learning (2016). Webinar Millennials y GenZ: Un desafío para el mundo educativo y laboral. Recuperado el 12 de noviembre 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=HZA0b7LxoD4
  • Obregón-Sierra, A. y González-Fernández, N. (2020). ¿Por qué no editan en la Wikipedia los alumnos universitarios? Trípodos, 46,13-28. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p13-28
  • Prendes, P., Solano, I., Serrano, J., González, V. y Román, M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://dx.doi.org/10.6018/j/333081
  • Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/178382
  • Rodríguez Illera, J. (2004). El aprendizaje virtual. Homo Sapiens.
  • Román García, M. y Prendes Espinosa, M. (2020). Entornos Personales de Aprendizaje_instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios. EDUTEC, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 82-104. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1709
  • Rué, J. (2020). Definir un entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje (EPA), criterios y enseñanzas. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 5-18. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.405
  • Sandí, J. y Sanz, C. (2020). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I1.37228
  • Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra.
  • Scolari, C. A., Lugo Rodríguez, N. y Masanet, Mª. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
  • Shah, S.S., Shah, A.A., Memon, F., Kemal, A.A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169–178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
  • Sotelino, A., Mella, I. y Varela, C. (2020). Aprendizaje Servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 19-30. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.393
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466
  • Texier, J. y De Giusti, M. (2014). Elements of resource representation in institutional repositories: A bibliographic review [ Elementos de representación de recursos en repositorios institucionales: una revisión bibliográfica]. Journal of Information and Organizational Sciences, 38(1):43-53. https://www.researchgate.net/publication/281207450_Elements_of_Resource_Representation_in_Institutional_Repositories_a_Bibliographic_Review
  • Vázquez, M (2020). Hacer radio universitaria en la era de YouTube: uso de la plataforma de vídeos a demanda en el contexto mexicano. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 154–172. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.08
  • Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., y López-Meneses, E. (2020a). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context [Análisis de las competencias interpersonales en el uso de las TIC en el contexto universitario español]. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., y López-Meneses, E. (2020b). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. [Incidencia de un uso no sostenible de la tecnología en el rendimiento de lectura de los estudiantes en Pisa]. Sustainability,12(2), 749 https://doi.org/10.3390/su12020749
  • Vilallonga-Gómez, C. y Hergueta-Covacho, E. (2020). Apps móviles y empoderamiento mediático en entornos digitales y ubicuos. [Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica]. Comunicar, 54, 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
  • Villacampa Morales, E., Aran-Ramspott, S., y Fedele, M. (2020). Jugando a ser YouTubers: prácticas digitales para la prevención de la violencia de género. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21570
  • Wycliff, E., Johannesen, M., y Gudmundsdottir, B. (2019). Developing teachers’ digital competence: approaches for Art and Design teacher educators in Uganda [Desarrollo de la competencia digital de los profesores: enfoques para formadores de profesores de arte y diseño en Uganda]. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 15, (1), 147-163. http://urn.nb.no/URN:NBN:no-76288