Marketing y gestión de marcas institucionalesel caso de España y Canarias

  1. José Alberto Martínez González
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 8

Páginas: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

En los últimos años las instituciones públicas de nuestro país vinculadas al sector turístico han comenzado a adoptar valores, herramientas y procesos de marketing para desarrollar programas y actuaciones comerciales. A partir de un análisis de las necesidades y perfiles de los clientes, y de las circunstancias y la evolución de los mercados, dichos programas hacen posible la obtención de mejores resultados y el logro de una mayor competitividad y un mejor posicionamiento de los destinos y los productos turísticos. Además del creciente uso comercial de Internet, del aumento de las promociones internas y externas, de la presencia en ferias y de la apertura de nuevos destinos, se han llevado a cabo políticas institucionales de diseño y de promoción de marcas de destino con mayor contenido y enfoque comercial que en décadas anteriores. En el presente trabajo se hace una revisión del estado de la cuestión, abordando el caso español y proponiendo sugerencias para la mejora de la gestión de marcas turísticas institucionales.