Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Gómez Rijo, Antonio
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2010

Número: 24

Páginas: 15-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El objetivo del estudio ha consistido en comprobar desde una perspectiva experimental la bondad del modelo jerárquico de motivación de Vallerand para explicar las consecuencias motivacionales de diferentes entornos de aprendizaje en las clases de educación física a través de la modificación de la autonomía en el aprendizaje de tareas motoras. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Se asignaron dos clases a un grupo control (n = 33) y otras dos a un grupo de intervención (n = 35). El programa constaba de una unidad didáctica de seis sesiones con pre-test y post-test. Se encontraron incrementos significativos para el grupo que tuvo autonomía para elegir las actividades respecto a la motivación autodeterminada situacional y contextual. La posibilidad de elegir las tareas aumentó la percepción de autonomía y la motivación autodeterminada en las clases de educación física.

Referencias bibliográficas

  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249.
  • Goudas, M., Biddle, S., Fox, K., y Underwood, M. (1995). It ain’t what you do, it’s the way that you do it! Teaching style affects children’s motivation in track and field lessons. The Sport Psychologist, 9, 254-264.
  • Guay, F., Vallerand, R. J., y Blanchard, C. (2000). On the assessment of state intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24, 175-213.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
  • Jiménez, R. (2004). Motivación, comportamientos de disciplina y estilos de vida saludables en adolescentes estudiantes de educación física. Tesis doctoral inédita. Universidad de Extremadura.
  • Moreno, J. A., Llamas, L. S., y Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la educación física. Psicología Educativa, 12(1), 49-63.
  • Moreno, J. A., Alonso, N., Martínez Galindo, C., y Cervelló, E. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en educación física: Diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1- 2), 225-243.
  • Ntoumanis, N., y Biddle, S. J. H. (1999). A review of motivational climate in the physical activity. Journal of Sports Sciences, 17(8), 643-665.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the sport motivation scale. Perceptual & Motor Skills, 102(3), 919-930.
  • Papaioannou, A. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement orientations in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Parish, L. E., y Treasure, D. C. (2003). Physical activity and Situational Motivation in Physical Education: Influence of the motivational climate and perceived ability. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 173-182.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Prusak, K., Treasure, D. C., Darst, P. W., y Pangrazzi, R. P. (2004). The effects of choice on the motivation of adolescent girls in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 19-29.
  • Reinboth, M., y Duda, J. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7, 269-286.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Standage, M., Duda, J. L., Treasure, D. C., y Prusak, K. (2003). Validity, reliability, and invariance of the Situational Motivation Scale (SIMS) across diverse physical activity contexts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 19-43.
  • Vallerand, R. J., y Perreault, S. (1999). Intrinsic and extrinsic motivation in sport: Toward a hierarchical model. En R. Lidor y M. Bar-Eli (Eds.), Sport psychology: Linking theory and practice (pp. 191-212). Morgatown, WV: Fitness Information Technology.
  • Vallerand, R. J., y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. A review using the hierarchical model of intrinsic. En R. M. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2nd ed., pp. 389-416). New York: Wiley
  • Wallhead, T., y Ntoumanis, N. (2004). Effects of a Sport Education Intervention on Students’ Motivational Responses in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 4-18.
  • Ward, J. (2005). The effects of choice on student motivation and physical activity behavior in physical education. Brigham: Brigham Young University.
  • Weigand, D. A., y Burton, S. (2002). Manipulating achievement motivation in Physical Education by manipulating the motivational climate. European Journal of Sport Science, 2(1), 1-14.