Religious Believers in Spain by Social ClassesResults over 268,261 Individuals: 2013 to 2022

  1. Cabrera, Leopoldo 1
  2. Rosa-González, Felipe 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, ULL
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales

ISSN: 2014-3680

Année de publication: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Pages: 87-117

Type: Article

DOI: 10.17583/RIMCIS.10708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales

Résumé

En marzo de 2022, un 60% de personas en España se identifican como religiosas (creyentes). Este porcentaje es el más bajo de los datos disponibles en las series históricas. En el año 2000, era del 80%, mientras que en 2019 era del 70%. Casi todas las personas que se identifican como creyentes indicant que son católicas. La variabilidad de la identificación religiosa puede verse por género, edad, estudios alcanzados e ideología. Se han fusionado 102 archivos de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España y obtenido una muestra de 340.532 personas entre enero de 2013 y febrero de 2022. Este archive incluye información adicional de la ocupación de las personas entrevistadas, de su situación professional y de su actividad económica. Con esta información hemos creado un modelo de clases sociales (muestra de 268.261 personas) siguiendo la clasificación de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (EGP). Los resultados muestran que la identificación religiosa varía significativamente por clases sociales: los de clases sociales altas se identifican menos como personas religiosas (creyentes).

Références bibliographiques

  • Arroyo, M. (2008). Individualización y Religión en la Europa católica. Revista Española de Sociología, 9, 61-85.
  • Astor, A., & Damon, M. (2020). Culturalized religion: A synthetic review and agenda for research. Journal for the Scientific Study of Religion, 59(2), 209-226. https://doi.org/10.1111/jssr.12661
  • Atkinson, A. (2018). Inequality: What Can Be Done? Harvard University Press.
  • Beriain, J. (2015). Affirmative Genealogy of Religion from a Sociological Perspective. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 151, 3-22. https://doi.org/10.5477/cis/reis.151.3
  • Brañas-Garza, P.; García-Muñoz, T., & Neuman, S. (2011). Intergenerational Transmission of ‘Religious Capital’. Evidence from Spain. Revista Internacional de Sociología, 69(3), 649-677. https://doi.org/10.3989/ris.2010.06.28
  • Bruce, S., & Glendinning, T. (2010). When was secularization? Dating the decline of the British churches and locating its cause. British Journal of Sociology, 61(1), 107-126. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01304.x
  • Cabrera, L., Marrero, G., Rodríguez, J., & Salas-Rojo, P. (2021). Inequality of Opportunity in Spain: New Insights from New Data. Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 237(2/2021), 153-185. https://doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6
  • Carabaña, J. (2016). Ricos y pobres. La desigualdad económica en España. La Catarata.
  • Carabaña, J. (1999). Dos estudios sobre movilidad intergeneracional. Fundación Argentaria, Visor.
  • Carabaña, J. (1995). Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a Erik O. Wright. Fundación Argentaria, Visor.
  • Casanova, J. (2021). Transnationalism and Religion: The European Union, from Christian-Democratic Project to Secular Cosmopolitanism, to Populist ‘Christian’ Neo-Nationalisms. In F. Höhne & T. Meireis (Eds.), Religion and Neo-Nationalism in Europe Baden. Nomos Verlag.
  • Casanova, J. (2012). Genealogías de la secularización. Anthropos.
  • CIS (2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 and others before). Barómetros y/o Macrobarómetros. Cuestionarios y Fichas Técnicas. http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/index.jsp
  • Clemenceau, L., Fernández, M., & Rodríguez, J. (2016). Análisis de esquemas de clasificación social basados en la ocupación desde una perspectiva teórico metodológica comparada. Documento 44. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires. http://iigg.sociales.uba.ar/http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/dji44a.pdf
  • Conway, B., & Spruyt, B. (2018). Catholic commitment around the globe: A 52-country analysis. Journal for the Scientific Study of Religion, 57(2), 276-279. https://doi.org/10.1111/jssr.12512
  • Cornejo, M. (2012). Religion and Spirituality, two opposing models? Post-catholic biographic patways among Soka Gakkai buddhists. Revista Internacional de Sociología, 70(2), 327-346. https://doi.org/10.3989/ris.2010.09.08
  • Crockett, A., & Voas, D. (2006). Generations of decline: Religious change in twentieth-century Britain. Journal for the Scientific Study of Religion, 45(4), 567-584. https://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2006.00328.x
  • Davie, G. (2007). Religion in Europe in the 21st century: The factors to take into account. European Journal of Sociology, 47(2), 271-296. https://doi.org/10.1017/S0003975606000099
  • De Botton, L., & Pulido, M. (2013). Une Nouvelle Laïcité Multiculturelle. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(3), 236-256. https://doi.org/10.104471/rimcis.2013.23
  • Díaz-Salazar, R. (2007). Democracia laica y religión pública. Taurus.
  • Díez de Velasco, F. (2010). The Visibilization of Religious Minorities in Spain. Social Compass, 57, 235-252.
  • https://doi.org/10.1177/0037768610362410
  • Driezen, A., Verschraegen, G., & Clycq, N. (2021). Religion and everyday cosmopolitanism among religious and non-religious urban youth. Current Sociology, 69(6), 785-805. https://doi.org/10.1177/0011392120932942
  • Erikson, R., Goldthorpe, J.H., & Portocarero, L. (1979). Intergenerational Class Mobility in Three Western European Societies. England. France and Sweden. The British Journal of Sociology, 30(4), 415-430.
  • Erikson, R., Goldthorpe, J.H., & Portocarero, L. (1982). Social Fluidity in Industrial Nations: England, France and Sweden. The British Journal of Sociology, 33(1), 1-34. https://doi.org/10.2307/589335
  • Erikson, R., Goldthorpe, J.H., & Portocarero, L. (2010). Intergenerational class mobility and the convergence thesis: England, France and Sweden. The British Journal of Sociology, 61(S1), 185-219. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01246.x
  • Estruch, J., Gómez, J., Griera, M., & Iglesias, A. (2007). Las otras religiones. Minorías religiosas en Cataluña. Icaria.
  • Evans, M.D.R., & Kelley, J. (2021). Diversity in Religiosity Undermines Conventional Personal Morality Across the Globe: Evidence from 90 Nations, 300,000+ Individuals. Journal for the Scientific Study of Religion, 61(1), 41-74. https://doi.org/10.1111/jssr.12756
  • Ferrara, C. (2019). The Catholic-ness of Secular France. EuropeNow Daily, Council for European Studies.
  • https://www.europenowjournal.org/2019/10/02/the-catholic-ness-of-secular-france/
  • Flanagan, K., & Jupp, P.C. (Eds.) (2007). A Sociology of Spirituality. Ashgate.
  • Gil Gimeno, J. (2017). Secularizaciones múltiples. Sociología Histórica, 7, 291-319. https://revistas.um.es/sh/article/view/237211/222051
  • Gil-Hernández, C., Vidal-Lorda, G., & Torrejón-Pérez, S. (2022). Social Classes in the Digital Age: Technological Change, Social Inequalities and the Social Contract (DIGCLASS). JRC Working Papers Series on Social Classes in the Digital Age, 2022/03. European Commission.
  • https://www.researchgate.net/publication/360783625_Technology_Tasks_and_Social_Classes_in_Europe
  • Goldthorpe, J.H. (2010). Class analysis and the reorientation of class theory: the case of persisting differentials in educational attainment. The British Journal of Sociology, 61(S1), 311-335. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01248.x
  • Goldthorpe, J.H. (2013). Understanding – and Misunderstanding – Social Mobility in Britain: The Entry of Economists, the Confusion of Politicians and the Limits of Educational Policy. Journal of Social Policy, 42(3), 431-450. https://doi.org/10.1017/S0047279411300024X
  • González-Anleo, J. (2016). La indiferencia enemiga: jóvenes, religión e iglesia en la última oleada de secularización en España. Razón y Fe 274(1416), 323-332. https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/9455
  • Griera, M., Martínez-Ariño, J., & Clot-Garrell, A. (2021). Banal Catholicism, Morality Policies and the Politics of Belonging in Spain. Religions, 12, 293. https://doi.org/10.3390/rel12050293
  • Grusky, D.B. (2014). Social Stratification: Class, Race, and Gender in Sociological Perspective. Routledge.
  • IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) (2018a). Encuesta de Movilidad Social en Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/encsocial/2017/
  • IECA (2018b). Encuesta de Movilidad Social en Andalucía. Metodología. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/encsocial/2017/metodologia/metodologia.pdf
  • ILO (International Labour Organization) (2012). International Standard Classification of Occupations: ISCO-08. International Labour Office (ILO). http://www.ilo.org/public/english/bureau/stat/isco/isco08/index.htm
  • INE (Instituto Nacional de Estadística) (2022a). National Income: Results. Spain. Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=30683&L=0
  • INE (2022b). GDP mp Income (current prices). Spain. Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=30682&L=1
  • INE (2022c). Calculation of the Consumer Price Index percentage changes (CPI system base 2021). Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/varipc/index.do
  • INE (2022d). Population figures. Final data on 1 January 2021 and provisional data on 1 July 2021. Spain. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9691
  • INE (2022e). Average anual earning (euros) per worker and gender in Spain. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=28186
  • Inglehart, R., & Foa, R. (2010). Religión y valores en una era globalizada, in AAVV (2010). Las múltiples caras de la globalización. Fundación BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/religion-y-valores-en-la-era-globalizada/
  • Itçaina, X. (2019). The Spanish Catholic Church, the public sphere, and the economic recession: rival legitimacies? Journal of Contemporary Religion, 34(1), 153-172. https://doi.org/10.1080/13537903.2019.1585127
  • Kelley, J., & Evans, M.D.R. (2017). Societal Inequality and individual subjective well-being: Results from 68 societies and over 200,000 individuals, 1981–2008. Social Sciences Research, 62(February), 1-23. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.04.020
  • Kerbo, H.R. (2012). Social Stratification and Inequality: Class Conflict in Historical, Comparative, and Global Perspective. 8th ed. McGraw-Hill.
  • Marqués, I. (2015). La movilidad social en España. Los libros de La Catarata.
  • Martín-Huete, F. (2015). La persistencia de la secularización en la era de la desecularización. Pamplona, Navarra, Universidad Pública de Navarra. Tesis Doctoral.
  • Martínez-Ariño, J., Griera, M., García-Romeral, G., & Forteza, M. (2011). Inmigración, diversidad religiosa y centros de culto en la ciudad de Barcelona. Migraciones, 30, 101-133.
  • https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/81
  • Marrero, G.A., & Servén, L. (2021). Growth, Inequality and Poverty: a robust relationship? Empirical Economics. https://doi.org/10.1007/s00181-021-02152-x
  • Mijs, J. (2021). The paradox of inequality: Income inequality and belief in meritocracy go hand in hand. Socio-Economic Review, 19(1), 7-35. https://doi.org/10.1093/ser/mwy051
  • Molénat, X. (2014). Une religion à la carte. In Molénat, Xavier (éd.). 2014. L'Individu contemporain. Regards sociologiques. Auxerre, Éditions Sciences Humaines, «Synthèse»: 149-152. Available online date until May 2022: https://doi.org/10.3917/sh.molen.2014.01.0149"
  • Molteni, F., & Ferruccio, B. (2018). Shifts in religiosity across cohorts in Europe: A multilevel and multidimensional analysis based on the European Values Study. Social Compass, 65, 413-32. https://doi.org/10.1177/0037768618772969
  • Obadia, L. (2014). Paradoxes, utopies et cécités du modernisme en religión. Archives de Sciences Sociales des Religions. http://journals.openedition.org/assr/26228
  • OECD (2018). A Broken Social elevator? How to Promote Social Mobility. https://www.oecd.org/social/soc/Social-mobility-2018-Overview-MainFindings.pdf
  • OECD (2017). How’s Life in Spain? https://www.oecd.org/statistics/Better-Life-Initiative-country-note-Spain.pdf
  • OECD (2016). The Productivity-Inclusiveness Nexus. https://www.oecd.org/inclusive-growth/publications/The-Productivity-Inclusiveness-Nexus-Preliminary.pdf
  • Palard, J. (2002). Religion et politique dans l'Europe du Sud: Permanence et changement. Pôle Sud. Religion et Politique, 17, 23-44.
  • https://www.persee.fr/doc/pole_1262-1676_2002_num_17_1_1283
  • Palomino, J.C., Marrero, G.A., & Rodríguez, J.G. (2019). Channels of inequality of opportunity: The role of education and occupation in Europe. Social Indicators Research, 143, 1045-1074. https://doi.org/10.1007/s11205-018-2008-y
  • Panadero, H., Gilart, G., & Ortí, C. (2022). Informe Ferrer i Guàrdia 2021. Feminismos, religiones y libertad de conciencia. Fundació Ferrer i Guàrdia. https://www.ferrerguardia.org/es/actividades/noticias/1084-pandemia-acelera-perdida-religiosidad-espana-no-creyentes-aumentan-hasta-37-informe-ferrer-guardia-2021
  • Pérez-Agote, A. (2014). The notion of secularization: Drawing the boundaries of its contemporary scientific validity. Current Sociology, 62(6), 886-904. https://doi.org/10.1177/0011392114533333
  • Pérez-Agote, A. (2012). Cambio religioso en España: los avatares de la secularización. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Colección Monografías nº276
  • Pérez-Agote, A. (2009). Les trois vagues de la sécularisation des consciences en Espagne. Social Compass, 56(2), 189-201. https://doi.org/10.1177/0037768609103353
  • Pérez-Agote, A. (2007). El proceso de secularización en la sociedad española. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 77, 65-82.
  • Pérez-Agote, A., & Santiago-García, J.A. (2005). La situación de la Religión en España a principios del siglo XXI. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Colección Opiniones y Actitudes nº49.
  • Pollack, D. (2008). Religious change in Europe: Theoretical considerations and empirical findings. Social Compass, 55, 168–86. https://doi.org/10.1177/0037768607089737
  • Requena, M., & Stanek, N. (2015). Las clases sociales en España: cambio, composición y consecuencias. In A. Blanco, A. Chueca & G. Bombardieri (Eds.), Informe España 2015 (pp. (487-518). Fundación Encuentro / Centro de Estudios del Cambio Social (CECS).
  • Riccardi, A. (2022). La Iglesia arde: la crisis del cristianismo hoy: entre la agonía y el resurgimiento. Arpa.
  • Rose, D., & Harrison, E. (2010). Social Class in Europe. An introduction to the European Socio-economic Classification. Routledge.
  • Ruiz, R. (2022). La secularización en España. Rupturas y cambios religiosos desde la Sociología Histórica. Cátedra.
  • Ruiz, R. (2017). El proceso de secularización de la sociedad Española (1960-2010): entre la Historia y la memoria. Revista de Historia Contemporánea, 16, 207-232. https://doi.org/10.14198/pasado2017.16.09
  • UNESCO (2012). International Standard Classification of Education. ISCED 2011. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/international-standard-classification-of-education-isced-2011-en.pdf
  • Urrutia, G. (2016). Minorías religiosas y derechos humanos. Reconocimiento social y gestión pública del pluralismo religioso en el País Vasco. Akal.
  • Voas, D., & Chaves, M. (2016). Is the United States a counterexample to the secularization thesis? American Journal of Sociology, 121(5), 1517-1552. https://doi.org/10.1086/684202
  • Voas, D., & Crockett, A. (2005). Religion in Britain: Neither believing nor belonging. Sociology, 39(1), 11-28. https://doi.org/10.1177/0038038505048998
  • Wohlrab-Sahr, M., & Burchardt, M. (2012). Multiple secularities: Toward a cultural sociology of secular modernities. Comparative Sociology, 11, 875-909. https://doi.org/10.1163/156911330-12341249
  • Wood, M. (2009). The nonformative elements of religious life: Questioning the Sociology of Spirituality Paradigm. Social Compass, 56, 237-48. https://doi.org/10.1177/0037768609103359