Diseño y validación del cuestionario de optimismo general (COG) y del cuestionario de optimismo deportivo (COD)

  1. Batista Espinosa, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Roberto Ruiz Barquín Director/a
  2. Ricardo de la Vega Marcos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Maldonado Rico Presidente/a
  2. Francisco José Ortín Montero Secretario/a
  3. Alejo García-Naveira Vaamonde Vocal
  4. José Manuel Hernández López Vocal
  5. Olga Molinero González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La elección de esta línea de investigación viene impulsada por ser la continuación de una tesina fin de máster, ubicada desde un punto de vista teórico, en la Psicología Positiva, disciplina cuyo comienzo formal lo constituyó la conferencia inaugural de Martin Seligman para iniciar su periodo presidencial de la American Psychological Association (Seligman, 1998). Dentro de esta rama son muchos los recursos psicológicos que pueden ser estudiados. En el trabajo que pretendemos realizar nos centraremos en el estudio del optimismo y su estrecha relación con otras variables como (personalidad, estilo atribucional, autoconcepto físico y estilo de liderazgo de maestros, entrenadores o monitores). El optimismo ha sido estudiado fundamentalmente desde dos perspectivas teóricas. Por un lado la teoría disposicional propuesta por Scheier y Carver (1985, 2003), centrada en las expectativas que los sujetos tienen sobre los sucesos que les puedan ocurrir y por otro lado como recurso psicológico, que proviene como respuesta de la reformulación de la Teoría de la Indefensión Aprendida de Abramson, Seligman y Teasdale (1978) y que tiene su origen en las teorías de las atribuciones más clásicas (Weiner et al., 1971). La influencia del optimismo en el ser humano ha sido una línea de creciente interés en los últimos años, tanto en el contexto deportivo como en el ámbito de la salud y de la educación señalando incluso la relación de este constructo con la enfermedad y el dolor (Maruta, Colligan, Malinchoc y Oxford, 2000; Rees,Ingledew y Hardy, 2005; Remor, Amorós y Carrobles, 2006). La relación de optimismo y pesimismo con el rendimiento académico y también con el rendimiento deportivo se ha convertido en una línea de investigación afianzada en Psicología. Dicha línea teórica, impulsada ya por Seligman desde sus primeros estudios sobre indefensión, se ve consolidada con trabajos como el de los Nadadores de Berkeley (Seligman, 2004). El estilo explicativo de optimistas y pesimistas ha sido estudiado en relación a diferentes variables psicológicas y académicas. Así, Vera-Villarroel y Buela-Casal (2000), relaciona los estilos explicativos con la ansiedad. San Juan y Magallares, (2007), establecen una relación entre un perfil optimista o pesimista y los estilos de afrontamiento y Seligman, (2004) establece que los niños con un estilo explicativo optimista tienen un mejor rendimiento académico en la escuela y tienen un mejor rendimiento deportivo. En la actualidad, cada vez son más los estudios que utilizan cuestionarios para medir optimismo y atribuciones o estilos explicativos (Calvete, Villardón, Estévez y Espina, 2007; Gordon, 2008). En ese sentido si que se ha producido una controversia sobre la validez de los instrumentos disponibles en la actualidad y sobre el modelo teórico del que parte. En este sentido, la presente tesis pretende dar respuesta a ese debate aportando un instrumento fiable para medir optimismo y pesimismo tanto en el ámbito psicológico como educativo y deportivo. Asimismo, también se pretende proseguir con la línea de investigación iniciada en esta temática, que ya ha producido varias publicaciones (De la Vega, Ruiz, Batista, Ortín y Giesenow, 2012; Ortín, De la Vega y Gosálvez, 2013; Berengüí, Garcés de Los Fayos, Ortín, de la Vega y López-Gullón, 2013). En este estudio concretamente, se buscará esclarecer y aportar información relevante a la comunidad científica sobre el tema de estudio que vamos a tratar, incluyendo como aspecto novedoso como fluctúan las expectativas de rendimiento de optimistas y pesimistas al ofrecer un feedback irreal, en presencia o ausencia del profesor, monitor o entrenador deportivo, según su estilo de liderazgo.