Análisis de las habilidades motrices básicas en los practicantes de tenis en la isla de Gran Canaria

  1. Montesdeoca Hernández, Rayco
Dirixida por:
  1. Dolores Cabrera Suárez Director
  2. Guillermo Ruiz Llamas Director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 31 de xaneiro de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Navarro Valdivielso Presidente/a
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Secretario/a
  3. Jesús López Bedoya Vogal
  4. Mercedes Vernetta Santana Vogal
  5. Adelto Hernández Alvárez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 363527 DIALNET

Resumo

Con el siguiente estudio pretendemos valorar si la práctica de una actividad deportiva como el tenis puede hacer mejorar el dominio y rendimiento de las habilidades motrices básicas. Para ello analizaremos las habilidades motrices básicas en dos grupos de niños, no practicantes de deporte asiduamente y practicantes de tenis, de ahora en adelante nos referiremos al primer grupo como no practicantes y al segundo grupo como tenistas. La edad de los niños y niñas están comprendidas entre los seis y doce años. El primer grupo denominado ¿no practicantes¿ su principal característica es que no realizan ninguna actividad extraescolar deportiva y la única actividad física que realizan son las clases de educación física y las acciones cotidianas que todo niño lleva a cabo en estas edades. El segundo grupo es el de los tenistas, que además de realizar las actividades anteriores a su vez practican tenis dos o tres veces por semana durante una hora. Para la obtención de los datos se seleccionó la batería de test ¿Evaluación de las habilidades motrices¿ realizada por Fernández, Gardoqui y Sánchez Bañuelos (2007), es una prueba construida para la evaluación de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de primaria españoles y es la más actualizada hasta la fecha. Por todo esto pensamos que era la más indicada para nuestra investigación y que nos permitirá establecer el grado de habilidad de los niños y niñas de primaria de la isla de Gran Canaria y, por tanto, detectar y evaluar las diferencias que se pudieran dar entre ambos grupos (tenistas y no practicantes).