Turismo de avistamiento de cetáceos en las Islas Canariasestudio sobre la realidad actual del sector, el perfil de la demanda y el impacto económico de la actividad

  1. Mohamed, Yamila Luján
Dirigida por:
  1. Antonio González Molina Director/a
  2. José Hernández Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Guillermo Morales Matos Presidente/a
  2. María Jesús Vera Cazorla Secretario/a
  3. Mariano Chirivella Caballero Vocal
  4. Manuel Ángel Santana Turégano Vocal
  5. Arturo Díaz Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363656 DIALNET

Resumen

Esta investigación pretendió estudiar en profundidad cómo se desarrolla la gestión turística del avistamiento de cetáceos (AC) en la actualidad en las Islas Canarias. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer la realidad actual del AC en las Islas Canarias desde la perspectiva turística; (2) estudiar cómo se encuentra estructurada la oferta del AC en cada isla; (3) estudiar las características de la demanda turística del AC y (4) conocer el impacto económico que produce el AC en las Islas Canarias Las metodologías que se utilizaron fueron la realización de encuestas a turistas del AC; entrevistas en profundidad y personalizadas a los actores que participan del AC; revisión bibliográfica y la estimación de los ingresos directos derivados del AC. Se utilizó el SPSS como herramienta informática para la creación de una base de datos que permitiera analizar los datos obtenidos. Los análisis realizados fueron de tipo descriptivo y comparativo. Esta investigación permitió conocer detalladamente la demanda del AC en Gran Canaria, siendo ésta información inédita y de gran utilidad para el sector público y para el sector privado. También permitió conocer las características de las oferta actual y como se distribuye en el archipiélago canario. El último lugar, el impacto económico directo estimado de WW en el año 2011 rondó los 19.000.000 € en las Islas Canarias y su importancia dentro de la economía canaria fue del 0,04% del PIB de ese año y el 0,13% del PIB por turismo el mismo año. Finalmente, se llegó a la conclusión que el archipiélago canario no se encuentra posicionado como destino específico del AC, pero bien podría hacerlo ya que posee el potencial y buenas condiciones para ello: una alta demanda turística que visita las islas, una completa y excelente infraestructura turística, una amplia oferta de excursiones de WW, una increíble variedad de cetáceos y unas favorables condiciones climáticas para realizar el AC todo el año. El AC de un potencial nicho de mercado, con posibilidades de continuar creciendo de manera sostenible pero es necesario decidir qué modelo de gestión a seguir: ¿el modelo turístico actual, un modelo turístico sostenible a largo plazo o un destino ecoturístico especializado en el AC? Palabras claves: Islas Canarias, avistamiento de cetáceos (AC), demanda del AC, perfil socio-demográfico, impacto económico, oferta, sostenibilidad