El abandono en los centros de educación musical reglada de Canarias

  1. Lorenzo Socorro, Sonia
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a
  2. María Olga Escandell Bermúdez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Antonio Medina Medina Vocal
  4. Emigdia Repetto Jiménez Vocal
  5. Carmen M. Hernández Jorge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364534 DIALNET

Resumen

La tesis ¿El abandono en los centros de educación musical reglada en Canarias¿ presentada por la doctoranda Sonia Lorenzo Socorro, contiene resultados que permitirán conocer la realidad de la educación musical dirigida a la obtención de un título profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias. Es un proyecto que nace desde el aula con el objetivo de dar respuesta a las preguntas que surgen en la práctica diaria. Para ello hemos realizado un estudio global de los centros reglados públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Canarias. Hemos recogido el sentir general de los profesores y alumnos que integran la comunidad educativa de estas instituciones. Se ha plasmado la opinión de tres colectivos diferentes de estudiantes: los que están cursando las enseñanzas, los que han desertado y los que han egresado satisfactoriamente de los estudios. Asimismo se han analizado los diferentes niveles de los estudios musicales, tanto las Enseñanzas Elementales, como las Profesionales y las Superiores. Los datos se han recogido a través de cuestionarios que nos han mostrado la realidad objeto nuestro estudio y nos han permitido crear el marco idóneo para nuestra investigación. Una vez analizadas las razones del abandono, se han presentado estrategias para paliarla, con el objetivo de que no se pierdan los esfuerzos que los padres, profesores y alumnos han invertido a lo largo del proceso. El conocimiento es la única vía para construir la educación musical que todos deseamos tener.