Efectos de la aplicación de un programa de intervención extracurricular en la educación secundaria obligatoria para la mejora de la condición física, hábitos saludables y el nivel de intensidad de la actividad física en los adolescentes

  1. NAVARRO HERNÁNDEZ, CARMEN MIRIAM
Dirigida por:
  1. Roberto Ojeda García Director/a
  2. Fernando Navarro Valdivielso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Ruíz Caballero Presidente/a
  2. Guillermo Ruiz Llamas Secretario/a
  3. Ana Pablos Monzó Vocal
  4. Adelto Hernández Alvárez Vocal
  5. Carlos Pablos Abella Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo de investigación se plasman los resultados de la aplicación de un programa de intervención extracurricular de actividad física a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria de la isla de Gran Canaria (España) durante un periodo de 6 meses, valorando el efecto de los cambios que se producen en la condición física, los hábitos de vida, así como la cuantificación y grado de intensidad de la actividad física realizada. Metodológicamente hemos desarrollado la investigación con una muestra de 60 estudiantes de la ESO, diferenciados en un grupo de control y otro experimental de un mismo centro educativo, al que se le aplicó un programa de implementación de actividad física de dos sesiones practicas semanales de hora y media de duración y de otras actividades fuera del centro con el propósito de incrementar con regularidad e intensidad suficiente el tiempo destinado a la practica físico-deportiva. Y para constatar los efectos de este programa se utilizaron varias instrumentos de evaluación: cuestionario sobre actividad físico-deportiva y salud-bienestar, entrevistas al profesorado, autoinformes, y para la medición objetiva de la actividad física se empleó la acelerometría, el test de course-navette de Luc Lëger y medidas antropométricas. La conclusión más relevante de este trabajo de investigación se concreta en que tras la aplicación de un programa extracurricular de actividad física con un carácter lúdico, inclusivo, saludable y exigente en cuanto a la intensidad del ejercicio físico, se evidencian importantes avances en la mejora de la condición física, en la frecuencia e intensidad de la practica de actividad física y en la adquisición de hábitos saludables de vida de los adolescentes participantes en el programa.