Líneas de actuación públicas para fomentar la educación para la iniciativa
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Universidad de La Laguna
info
- Luis Carro Sancristóbal (coord.)
- Manuel Carabias Herrero (coord.)
- Verónica Morcillo Casas (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-09-33243-4
Año de publicación: 2021
Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos años se ha desarrollado, desde la perspectiva de la oferta de trabajo, elenfoque de la empleabilidad. En un sentido restringido, la empleabilidad hace referencia alas aptitudes de una persona para trabajar; en sentido más amplio, es la iniciativa activa deuna persona para adaptarse a las necesidades del mercado e identificar oportunidades, propiciadopor el propio mercado de trabajo y por mecanismos e instituciones que facilitan lainteracción entre trabajadores y empleadores. Los resultados de la empleabilidad son la inserciónlaboral por cuenta ajena como asalariado o por cuenta propia como empresario oautónomo. Estos resultados dependen de las características del individuo (demográficas,formativas, competencias adquiridas, motivación, actitud), las características del entorno(oferta y demanda de trabajo, situación macroeconómica) y las líneas de actuación públicaque establecen un marco de condiciones para que se cree empleo y oportunidades empresariales.¿Qué aporta la educación para la iniciativa a la empleabilidad? En la etapa escolar,contribuye a: 1) estimular la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal, 2) proporcionarconocimientos sobre el funcionamiento de los mercados, 3) fomentar el espíritu empresarialdesde diferentes asignaturas del currículo o a través de programas específicos deemprendimiento trabajados desde la tutoría. En la etapa post-escolar, puede proporcionaruna formación específica de calidad sobre la creación de empresas en los ciclos formativosde grado superior, universidad y escuelas de negocio. La Comisión Europea recomienda queel sistema educativo ha de dar relevancia a la educación para la iniciativa porque permitedesarrollar: 1) destrezas para planificar, organizar, analizar, comunicar, evaluar y desarrollare implementar proyectos, 2) habilidades para trabajar de forma cooperativa y flexible enequipo, actuar con decisión y de forma positiva ante los cambios, y evaluar los riesgos yasumirlos en el momento necesario, 3) capacidades para identificar los propios puntos fuertesy débiles, y 4) actitudes que forman parte de esta competencia (disposición para mostrariniciativa, actitud positiva ante el cambio y la innovación, disposición para identificar áreasen las cuales se pueda demostrar las capacidades emprendedoras (en la familia, el trabajoy la comunidad). En esta comunicación se reflexiona sobre todas estas cuestiones y sobrelas líneas de actuación pública recomendadas desde la Unión Europea.