El Empleo con Apoyo de las personas con discapacidad intelectual en Canariasuna alternativa inclusiva para la inserción laboral
- Teresa Peña Quintana 1
- Lidia E. Santana Vega
- Luis Feliciano García
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Universidad de La Laguna
info
- Luis Carro Sancristóbal (coord.)
- Manuel Carabias Herrero (coord.)
- Verónica Morcillo Casas (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-09-33243-4
Ano de publicación: 2021
Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Uno de los desafíos de las sociedades modernas es el tránsito al empleo ordinario delas personas con discapacidad intelectual. El Empleo con Apoyo (EcA), es un modelo de inclusiónlaboral para personas con discapacidades significativas en empleo competitivo, basadoen el acompañamiento al trabajador para facilitar su acceso al mismo. Dichoacompañamiento es proporcionado por la figura del preparador laboral, que interviene tantocon el trabajador y su entorno como con las empresas en tareas de información y sensibilización.Esta investigación pretende poner en valor la idoneidad del modelo EcA para garantizarel acceso y mantenimiento de puestos de trabajo, y optimizar las trayectorias laboralesde personas con discapacidad intelectual en nuestra Comunidad Autónoma. Se llevan a cabodos estudios, de carácter cuantitativo y cualitativo respectivamente. En el primero se analizanlos factores de carácter personal formativo y laboral que inciden en: a) el éxito del EcAcon personas que presentan discapacidad intelectual; b) las necesidades de apoyo de dichaspersonas para el mantenimiento de los puestos de trabajo, c) el número de experiencias deEcA. En el segundo estudio se analiza la percepción de profesionales y de trabajadores condiscapacidad intelectual que participan en un programa EcA, sobre los factores que puedenestar relacionados con la idoneidad del modelo, tales como: el preparador laboral, el compromisode las empresas, la formación previa de los usuarios, la validez del modelo paradiscapacidades severas, su ventaja frente al empleo protegido, y el papel de las familias. Losresultados obtenidos ponen de manifiesto: 1) la idoneidad del modelo EcA en su globalidad,independientemente de factores personales y sociolaborales; 2) la importancia del apoyoproporcionado por el preparador laboral al trabajador y a la empresa; 3) la importancia deuna formación en competencias socio laborales y “formación a la carta” de carácter muypráctico para el éxito de los programas EcA y 4) la necesidad de una mayor implementacióndel modelo para que más personas con discapacidades significativas puedan acceder al empleoinclusivo.