Perfiles del alumnado de educación secundaria ante la toma de decisiones académico-laborales

  1. Luis A. Feliciano García 1
  2. Lidia E. Santana Vega 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El éxito en las transiciones del alumnado de educación secundaria depende de la disposiciónpersonal a asumir/gestionar tareas de desarrollo de la carrera y la toma de decisiones.El alumnado que retrasa la ejecución de sus tareas de desarrollo, que delega susdecisiones académico-laborales en otras personas, o que las dejan al azar, tiende a presentarestancamientos en sus transiciones y trayectorias erráticas. Un gran número de investigacioneshan puesto de manifiesto la relevancia de las actitudes de madurez para la carrerapara entender la planificación de la carrera y el proceso de toma de decisiones en adolescentes.Sin embargo, son escasos los estudios que han explorado los perfiles actitudinalesde madurez para la carrera, o que hayan analizado las diferencias entre estos perfiles enfunción de determinadas características de los adolescentes. Nuestro trabajo forma partede una investigación más amplia financiada por la Agencia Canaria de Investigación Innovacióny Sociedad de la Información de gobierno de Canarias. El estudio tiene como objetivos:a) analizar qué perfiles actitudinales de madurez para la carrera presenta el alumnado deEducación Secundaria Obligatoria; b) explorar si existen diferencias entre los perfiles actitudinalesde madurez profesional en función de variables demográficas, académicas, familiaresy vocacionales. En el estudio participaron 2187 estudiantes de tercero y cuarto deEducación Secundaria Obligatoria. Para la recogida de información se aplicó la adaptaciónespañola de la Escala de Actitudes del Inventario de Madurez para la Carrera. Los resultadosseñalan que: a) El 4% de los estudiantes mostraba un perfil Dependiente, caracterizado porun nivel medio de confianza o certeza a la hora de decidirse por una profesión, un nivel mediode preocupación o interés por tomar una decisión profesional, y un nivel bajo de autonomíao disposición a buscar información y a tomar sus propias decisiones. b) El 9% presentaba unperfil de Indiferencia, que se caracteriza por un nivel bajo de confianza y de preocupación yun nivel medio de autonomía. c) el 58% tiene un perfil Estándar, caracterizado por un nivelmedio de confianza, preocupación y autonomía. d) Mientras que el 29% mostraba un perfilProactivo, caracterizado por un nivel alto de confianza, preocupación y autonomía. d) Losestudiantes proactivos se sentían más apoyados por su familia, tenían más confianza en sucapacidad para realizar tareas de desarrollo, estaban más predispuestos a estudiar y teníanun rendimiento académico mayor que los estudiantes de otros perfiles. La orientación sociolaboralen la educación secundaria requiere tener en cuenta los discursos que el alumnadode cada perfil actitudinal utiliza para justificar su falta de voluntad para gestionar sus decisiones.Las estrategias de orientación deben fomentar en el alumnado la preocupación pordefinir su trayectoria académico-profesional; no en el sentido de crear en ellos un estado deinquietud y miedo al fracaso, sino en el de motivar su interés por explorar sus oportunidades.De esta manera se podrá ayudar a los estudiantes a asumir de manera autónoma, informaday proactiva su toma de decisiones.