Jóvenes que salen del sistema de protecciónanálisis de sus trayectorias de empleabilidad
- Estefanía Alonso Bello 1
- Lidia E. Santana Vega 1
- Luis Feliciano García 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Luis Carro Sancristóbal (coord.)
- Manuel Carabias Herrero (coord.)
- Verónica Morcillo Casas (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-09-33243-4
Año de publicación: 2021
Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los jóvenes en situación de exclusión social tienen muchas dificultades a la hora dediseñar su proyecto de vida al margen de su contexto inmediato. Nuestra investigación persigue:a) analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y b) examinar cómo sus experienciasvitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realizó un estudio decasos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casostuvo en cuenta: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimode 6 meses en un programa de inserción laboral, c) haber transcurrido 6 años despuésde finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizaron entrevistas, planes de inserción,fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la informacióny dar credibilidad a los resultados. Los resultados señalan que: 1) Los jóvenes valoran positivamenteel apoyo en el proceso de transición al mercado laboral; b) la inserción social y lasalida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vidadefinido; 3) la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidaciónde competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral debenfomentar: a) el análisis de los proyectos de vida, b) la ampliación de las redes de apoyo, y c)el diseño de planes de empleo con apoyo.