Jóvenes en riesgo de exclusión socialanálisis y reflexión sobre los proyectos vitales

  1. Yaritza Garcés Delgado 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adolescencia y juventud son etapas de la vida donde convergen distintos cambiosy trasformaciones (psíquicas, identitarias, madurativas, físicas, etc.) El/la joven debe aprendera identificar cuáles son sus motivaciones e intereses personales, académicos y profesionalespara empezar a proyectar su futuro. Así pues, en esta búsqueda de la identidad y elautorreconocimiento se va ideando los proyectos vitales; fuertemente influenciados por variablessubyacentes como el entorno próximo de desarrollo (ámbito sociofamiliar) y las característicasintra e interpersonales. A este respecto, se entiende que la adolescenciaenfrentada desde un contexto de riesgo presenta mayores retos y complejidades. En estacomunicación se presentarán parte de los resultados de una investigación de mayor amplitud.La finalidad del estudio es analizar y reflexionar sobre el proceso de configuración delos proyectos de vida de jóvenes que están en situación de riesgo de exclusión social. Serealizó un estudio de casos múltiples con seis adolescentes de 14 y 17 años que presentabantrayectorias personales, académicas y sociales complejas. Para la selección de los casosse tuvieron en cuenta criterios de homogeneidad y heterogeneidad entre los y las participantes.A través de un diseño metodológico mixto se implementaron técnicas e instrumentoscualitativos (diario de campo, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión) y cuantitativos(cuestionario y escalas o inventarios). Los resultados mostraron que los jóvenes quecomponen la muestra presentaban serias dificultades para proyectar su vida futura al margende los contextos de exclusión social en los que se encontraban inmersos, provocandouna serie de vicisitudes a la hora de elaborar pensamientos y ejecutar conductas asertivaspara lograr alcanzar las metas fijadas. De los resultados derivados de la investigación secolige que es necesario: a) el diseño de programas de intervención psicopedagógica paratrabajar con los adolescentes en situación de exclusión la adquisición de competencias socioemocionales,y b) la planificación y desarrollo de acciones de atención/apoyo para crearlas condiciones que ayuden a prevenir las conductas conflictivas que generen malestar enel contexto familiar, escolar y comunitario.