Análisis del tiempo y la concordancia verbales en lengua inglesa en el proceso de interlengua

  1. Medina Suárez, José
Dirigida por:
  1. Marcos Peñate Cabrera Director/a
  2. Patricia Arnaiz Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 09 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Juana Muñoz Liceras Presidente/a
  2. Gina Oxbrow Secretario/a
  3. Anna Vermeulen Vocal
  4. Manuel Wood Wood Vocal
  5. Plácido Bazo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 356613 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral investiga el proceso de aprendizaje de los rasgos de tiempo y concordancia verbales en la interlengua de sujetos hablantes de español (L1) y aprendices de inglés como len¬gua extranjera (L2). Para llevar a cabo dicha investigación, se obtuvo una muestra representativa de la población de alumnos pertenecientes a los niveles educativos de sexto curso de educación primaria (11-12 años de edad), cuarto de educación secundaria (15-16 años de edad) y segundo de bachillerato (17-18 años de edad) de la Comunidad Autónoma de Canarias. El instrumento de investigación fue su producción escrita. Se llevó a cabo el análisis de los morfemas verbales ligados -ed y -s y del morfema libre be (con función copulativa y auxiliar). Los resultados muestran una predominancia en la omisión del morfema de concordancia -s en los tres grupos en los que se divide el corpus. Por otro lado, el morfema ligado -ed y el morfema libre be muestran un mayor porcentaje de usos correctos. Dichos resultados confirman la capacidad de los sujetos para el aprendizaje del tiempo y la concordancia verbales, apoyando la Hipótesis de la Flexión Superficial Ausente (Prévost y White, 2000). Debi¬do a que los resultados obtenidos para los dos morfemas ligados -ed y -s son opuestos, se sugiere la influencia de otros factores, como el aspecto o la ausencia de realizaciones fonológicas, en los buenos resultados obtenidos para el primero de ellos.