Desarrollo de la competencia discursiva e intercultural de sinohablantes en el ámbito universitario europeo

  1. Santana Alvarado, Yaiza
Dirigida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Cristóbal José Corrales Zumbado Presidente/a
  2. Angela Castellano Alemán Secretario/a
  3. Trinidad Arcos Pereira Vocal
  4. Eva Bravo-García Vocal
  5. Dolores Corbella Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación intenta dar respuesta a una necesidad social e institucional de cómo desarrollar la competencia escrita de estudiantes sinohablantes universitarios. El objetivo final será la producción de textos argumentativos propios de un nivel universitario B1, correspondiente al Marco Común Europeo de referencia de las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La bibliografía existente ha trabajado con alumnos universitario chinos, pero en nuestro caso, la novedad está en el interés por su mejora en el plano de la producción de textos argumentativos con el fin de aprobar el examen oficial de acceso a distintos grados de humanidades. Por medio de una metodología de campo, enmarcada en una investigación-acción, se han combinado las referencias teóricas en el ámbito de la lingüística aplicada. La muestra la conforman seis estudiantes pertenecientes a la Universidad Normal de Changchun-China, adscritas al Centro Confucio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, durante el período académico 2010-2011. Durante el trabajo, se utilizó cuestionarios y listas de cotejo para la recolección de datos, todas ellas inmersas en una secuencia didáctica. El análisis de resultados se realizó de forma descriptiva, apelando a las ejemplificaciones y contraste entre los resultados del análisis de necesidades y el producto final de la secuencia didáctica. Como soporte teórico se tomó en cuenta las características del chino mandarín con respecto al español, las competencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las líneas estratégicas de investigación de la Universidad de LPGC, contenidos teóricos del texto argumentativo, el taller de escritura, así como, la interculturalidad y la lingüística aplicada de ELE/L2 para sinohablantes. En conclusión, este trabajo propone una serie de factores para el proceso de enseñanza/aprendizaje de alumnos chinos aplicables al EEES, analiza las debilidades de aprendizaje en lo que se refiere a la composición escrita en busca de una mejora en la producción textual de este específico grupo de hablantes, tomando en cuenta otros factores como la motivación y la interculturalidad.