Evaluación de los proyectos de mejora para la participación de la familia

  1. Alonso Sánchez, José Alexis
Dirigida por:
  1. Gonzalo Marrero Rodríguez Director/a
  2. Ciro Gutiérrez Ascanio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. María Olga Escandell Bermúdez Secretario/a
  3. Antonio García Correa Vocal
  4. José Juan Castro Sánchez Vocal
  5. José María Román Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 340897 DIALNET

Resumen

El Plan Canario de Formación para la Participación de la Familia se pone en marcha a partir del curso 2007-2008 por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para contribuir a la formación y orientación de las familias en orden a apoyar su labor educativa. Tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela y dotar a los padres de estrategias y de conocimientos actualizados que les permitan responder a las necesidades educativas que presentan sus hijos. El Plan se desarrolla mediante distintas acciones, entre ellas las acciones presenciales a través de Proyectos de Participación de la Familia (Modalidad 4 de los Proyectos para los centros), que van en paralelo a otras iniciativas formativas municipales que se coordinan desde los Ayuntamientos, Federaciones de APA, universidades y otros colectivos. En este trabajo de investigación empírica hemos evaluado estas acciones formativas para conocer si la formación en participación aporta recursos que permitan desarrollar, potenciar y abrir nuevas perspectivas a las relaciones entre las familias y la escuela. Al mismo tiempo, desarrollamos grupos de discusión con el fin de identificar, a través de la práctica educativa de familias y profesores, los aspectos de mejora a desarrollar o completar en la formación ofertada en el Plan. La investigación ha reflejado que existe una valoración positiva respecto a que el Plan mejore la participación de las familias en los centros y en el proceso educativo de sus hijos. El nivel de participación de las familias en los centros es apropiado pero mejorable, sobre todo, en Educación Secundaria. Las valoraciones que evalúan el desempeño profesional de los profesores (calidad de la comunicación del centro, oportunidades de participación que ofrece el centro, etc.) son favorables. Respecto a la formación del profesorado para propiciar la participación de las familias, los colectivos evaluados la estiman adecuada. Tanto el profesorado como las familias manifiestan un alto grado de satisfacción con que las acciones formativas que se desarrollan en el Plan contribuyan al logro de los objetivos marcados. Casi la totalidad de los padres consultados consideran que los cursos responden a lo que esperaban y que les han aportado estrategias y conocimientos para responder mejor a las necesidades educativas de sus hijos. El acuerdo fue aun mayor al valorar a los ponentes o recomendar este curso a otros padres, llegando casi a la unanimidad de la valoración positiva. Los grupos de discusión reflejan resultados no tan positivos en cuanto a los aspectos generales evaluados pero no así con las acciones formativas, con comentarios favorables en cuanto a su aprovechamiento, el trabajo de los ponentes y al fomento de la participación de las familias en los centros educativos y en el proceso educativo de sus hijos.