Consumo de masas en los libros de texto durante la transición política en EspañaEstado de la cuestión
-
1
Universidad de La Laguna
info
- .Amparo Díaz Román (coord.)
- Almudena Carneiro Barrera (coord.)
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02097-3
Year of publication: 2017
Pages: 539-544
Type: Book chapter
Abstract
Antecedentes. Este trabajo pretende describir y analizar los motivos que llevaron a los editores de los libros de texto de Ciencias Sociales a desarrollar un determinado concepto de consumo -relacionado con el ahorro y el gasto responsable- durante los primeros años de la Transición democrática en España. Método. Para ello, hemos considerado oportuno realizar un análisis textual de carácter cualitativo tras seleccionar los manuales escolares de Ciencias Sociales en la edad comprendida entre los 11 y los 13 años. Resultados. En un momento de encrucijada económica, política y social, los manuales escolares toman partido por una visión solidaria de consumo que contrasta con los contenidos que desarrollaron en épocas posteriores. Por ello, los objetivos de este estudio se centran, primero, en explicar las razones y el contexto en el que los mismos se producen y, después, en comprobar cuáles son los significados que se le otorgan al concepto de consumo. Conclusiones. Según recogen estos textos escolares, y otros muchos, dichas prácticas comerciales generaron injusticias, manipulación, dominación, intereses económicos e, incluso, falsa conciencia. Términos de marcado carácter crítico y reivindicativo, de orientación marxista, durante los años 70.