Navigating between abstraction and context in secondary school statistics education

  1. Luis Rodríguez Muñiz 1
  2. Laura Miñiz Rodríguez 1
  3. Israel García Alonso
  4. Paula López Serentill
  5. Claudia Vásquez
  6. Àngel Alsina
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 689-725

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El contexto es un elemento clave en el ámbito de la educación estadística. Se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar la capacidad del alumnado de 14 y 15 años para trabajar con datos reales, analizar gráficos estadísticos y tablas de frecuencias, e interpretar datos estadísticos en su contexto. Los resultados del análisis descriptivo y exploratorio demuestran que la mayoría del alumnado es capaz de analizar e interpretar correctamente los datos presentados a través de gráficos y tablas estadísticas. Sin embargo, parte del alumnado presenta dificultades al identificar la variable representada. Surgen más dificultades al calcular e interpretar la media y la mediana — generalmente derivadas del uso de marcas de clase — y al tomar decisiones. El alumnado hace un escaso uso del contexto en el que se presentan los datos. Se concluye la necesidad de fomentar la relevancia del contexto en la enseñanza de la estadística, promoviendo una toma de decisiones argumentada.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. (2021). ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad? Recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemática. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, 49–74.
  • Alsina, Á., & Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional competence model through reflective learning and sustainability: The case of mathematics teacher education. Sustainability, 11(15), 4039.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. R. (2012). Understanding statistical graphs: A research survey. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 28(3), 261–277.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. R. (2015). Statistical graphs complexity and reading levels: A study with prospective teachers. Statistique et enseignement, 6(1), 3–23.
  • Bakker, A., Cai, J., & Zenger, L. (2021). Future themes of mathematics education research: An international survey before and during the pandemic. Educational Studies in Mathematics, 107(1), 1–24.
  • Bakker, A., & Wager, D. (2020). Pandemic: Lessons for today and tomorrow? Educactional Studies in Mathematics, 104(1), 1–4.
  • Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L., & Spangler, D. (2020). Pre-K-12 guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report II. American Statistical Association and National Council of Teachers of Mathematics.
  • Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. In Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 55–61). Universidad de Granada.
  • Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-624-8
  • Batanero, C., & Chernoff, E. J. (Eds.). (2018). Teaching and learning stochastics: Advances in probability education research. Springer.
  • Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
  • Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada.
  • Batanero, C., López-Martín, M. M., Gea, M. M., & Arteaga, P. (2018). Conocimiento del contraste de hipótesis por futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Publicaciones, 48(2), 73–95.
  • Ben-Zvi, D., Makar, K., & Garfield, J. (Eds.). (2018). International handbook of research in statistics education. Springer.
  • Biehler, R., Frischemeier, D., Reading, C., & Shaughnessy, J. M. (2018). Reasoning about data. In D. Ben-Zvi, K. Makar, & J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 139–192). Springer.
  • Boels, L., Bakker, A., Van Dooren, W., & Drijvers, P. (2019). Conceptual difficulties when interpreting histograms: A review. Educational Research Review, 28, 100291.
  • Burrill, G., & Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57–69). Springer.
  • Calvo-Pesce, C., Carrillo de Albornoz, A., de la Fuente, A., de Leon, M., González-López, M. J., Gordaliza, A., Guevara, I., Lázaro, C., Monzó, O., Moreno Verdejo, A., Rodríguez-Muñiz, L. J., Rodríguez Taboada, J., & Serradó Bayés, A. (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. CEMat.
  • Chan, S. W., & Ismail, Z. (2013). Assessing misconceptions in reasoning about variability among high school students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 1478–1483.
  • Cobb, G., & Moore, D. (1997). Mathematics, statistics and teaching. American Mathematical Monthly, 104(9), 801–823.
  • Cobo Merino, B., & Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 5–18.
  • Corbin, J. M., & Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3–21.
  • de Queiroz, C., Coutinho, S., dos Santos, A. A., & Giordano, C. C. (2019). Educação Estatística, cidadania e livros didáticos: O papel do letramento estatístico. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14(1), 1–15.
  • delMas, R. C. (2004). A comparison of mathematical and statistical reasoning. In D. Ben-Zvi, & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 79–95). Springer.
  • Diggle, P. J. (2015). Statistics: A data science for the 21st century. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 178(4), 793–813.
  • Eichler, A., & Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical research in statistics education. Springer Nature.
  • Engel, J. (2017). Statistical literacy for active citizenship: A call for data science education. Statistics Education Research Journal, 16(1), 44–49.
  • Engel, J. (2019). Statistical literacy and society. What is civic statistics? In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
  • Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A., & Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. In L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica (pp. 57–74). Universidad de Granada.
  • Espinel, M. C., Ramos, R. M., & Ramos, C. E. (2007). Algunas alternativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadística en Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 67, 15–23.
  • Esquivel, E. C. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad de aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1–35.
  • Gal, I. (2002). Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1–25.
  • Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. In G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43–71). Kluwer Academic Publishers.
  • Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and practice. Springer.
  • Gattuso, L., & Ottaviani, M. G. (2011). Complementing mathematical thinking and statistical thinking in school mathematics. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE study (pp. 121–132). Springer.
  • Hahn, C. (2015). La recherche internationale en éducation statistique: état des lieux et questions vives. Statistique et Enseignement, 6(2), 25–39.
  • Henriques, A., & Oliveira, H. (2016). Students’ expressions of uncertainty in making informal inference when engaged in a statistical investigation using TinkerPlots. Statistics Education Research Journal, 15(2), 62–80.
  • Kaplan, J. J., Gabrosek, J. G., Curtiss, P., & Malone, C. (2014). Investigating student understanding of histograms. Journal of Statistics Education, 22(2).
  • Makar, K., & Rubin, A. (2018). Learning about Statistical Inference. In D. Ben-Zvi, K. Makar, & J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 261–294). Springer.
  • Mayén, S., Díaz, C., & Batanero, C. (2009). Conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. Statistics Education Research Journal, 8(2), 74–93.
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Prentice-Hall.
  • Meletiou-Mavrotheris, M., & Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 385–404.
  • Montejo-Gámez, J., & Amador Saelices, M. V. (2019). Concepciones del alumnado de educación secundaria en su primer contacto con la estadística. In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada.
  • Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2020a). Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 38(2), 141–161.
  • Muñiz-Rodríguez, L., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2021). Análisis de la práctica docente en el ámbito de la Educación Estadística en Educación Secundaria. Paradigma, 42(Extra1), 191–200.
  • Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L. J., & Alsina, Á. (2020b). Deficits in the Statistical and probabilistic literacy of citizens: Effects in a world in crisis. Mathematics, 8(11), 1872.
  • Pallauta, J. D., Arteaga, P., Begué, N., & Gea, M. M. (2021). Análisis de la complejidad semiótica y el contexto de las tablas estadísticas en los libros de texto españoles de secundaria. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 23(4), 193–220.
  • Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 27–46.
  • Pfannkuch, M. (2006). Informal inferential reasoning. In A. Rossman, & B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics (pp. 1–6). International Statistical Institute.
  • Pfannkuch, M., & Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. In D. Ben-Zvi, & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17–46). Springer.
  • Ridgway, J., & Nicholson, J. (2019). Problematising high-stakes assessment in statistics. In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada.
  • Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D., & Vásquez, C. (2021). Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: Una mirada desde las propuestas internacionales. Uniciencia, 35(1), 108–123.
  • Rodríguez-Muñiz, L. J., & Díaz, P. (2018). Las investigaciones sobre la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer? Avances de Investigación en Educación Matemática, 14(14), 65–81.
  • Rodríguez-Muñiz, L. J., Díaz, P., & Muñiz-Rodríguez, L. (2019). Statistics and probability in the Spanish baccalaureate: Intended curriculum and implementation in textbooks. In Y. Shimizu, & R. Vithal (Eds.), 24th ICMI study conference. School mathematics curriculum reforms: Challenges, changes and opportunities (pp. 413–420). ICMI, University of Tsukuba.
  • Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez Ortiz, C., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, 217–238.
  • Shaughnessy, J. M. (2019). The Big Ideas in the statistics education of our students: Which ones are the biggest? In XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.
  • Shaughnessy, J. M., Garfield, J., & Greer, B. (1996). Data handling. In A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 205–237). Springer.
  • Tirosh, D., & Stavy, R. (1999). Intuitive rules: A way to explain and predict students reasoning. Educational Studies in Mathematics, 38(1–3), 51–66.
  • Vásquez, C., & García-Alonso, I. (2020). La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 125–147.
  • Vásquez, C., García-Alonso, I., Seckel, M. J., & Alsina, Á. (2021). Education for Sustainable Development in Primary Education Textbooks — An Educational Approach from Statistical and Probabilistic Literacy. Sustainability, 13(6), 3115.
  • Watson, J. M., Fitzallen, N., & Carter, P. (2013). Top drawer teachers: Statistics. Australian Association of Mathematics Teachers and Services Australia.
  • Weiland, T. (2019). The contextualized situations constructed for the use of statistics by school mathematics textbooks. Statistics Education Research Journal, 18(2), 18–38.
  • Whitaker, D., & Jacobbe, T. (2017). Students’ understanding of bar graphs and histograms: Results from the LOCUS assessments. Journal of Statistics Education, 25(2), 90–102.
  • Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223–265.
  • Zapata-Cardona, L., & González Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61–90.
  • Zapata-Cardona, L., & Marrugo Escobar, L. M. (2019). Critical Citizenship in Colombian statistics textbooks. In G. Burrill, & D. Ben-Zvi (Eds.), Topics and trends in current statistics educations research, ICME-13, monographs (pp. 373–389). Springer.
  • Zapata-Cardona, L., & Martínez-Castro, C. A. (2021). Statistical modeling in teacher education. Mathematical Thinking and Learning, 1–15.
  • Zieffler, A., Garfield, J., DelMas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40–58.