Auto-avaliação de instituições de educação pré-escolar. Um estudio de caso em Jardins de Infância da Região Autónoma dos Açores

  1. PIRES SOUSA MENDES, MARÍA LINA
Supervised by:
  1. José Juan Castro Sánchez Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 06 June 2012

Committee:
  1. Luis Alberto García García Chair
  2. Emigdia Repetto Jiménez Secretary
  3. Ana Isabel da Silva Santos Committee member
  4. María Olga Escandell Bermúdez Committee member
  5. Pedro Francisco González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 338300 DIALNET

Abstract

Este estudio se centra en el desarrollo de prácticas auto-evaluadoras a nivel de las instituciones de educación de infancia en la Región Autónoma de las Azores. Se procuro, a través de una perspectiva metodológica basada en los principios de la investigación-acción, concretamente en un estudio de caso múltiple, comprender las contribuciones de la auto-evaluación para la mejora de las instituciones de educación de infancia. En este sentido, fueron desarrollados, en cuatro instituciones de educación de infancia. durante los años lectivos de 2004/2006, proyectos de auto-evaluación y mejoras. La evaluación institucional se centro en las dimensiones de la organización y gestión de las instituciones y de la intervención educativa en el aula. En el ámbito de la organización y gestión de la institución fueron analizadas temáticas como la visión, el espacio institucional, los recursos humanos, las interacciones y la presión interna para la mejora. Al nivel de la intervención en el aula se trabajó las vertientes de la organización del ambiente educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión curricular. Posteriormente al análisis del plan de acción de mejoras desarrollado, se procedió a la evaluación del impacto del trabajo realizado en cada contexto educativo. Para realizar el trabajo práctico nos socorrimos de algunos de los principios y procedimientos metodológicos desarrollados por Pasea¡ y Bertram (1994) en el proyecto Effective Early Learning. Este estudio permitió concluir que la auto-evaluación de las instituciones de educación de infancia contribuye favorablemente para la creación de una cultura reflexiva y para un mejor auto-conocimiento del desempeño profesional de los educadores, creando una mayor implicación de los principales actores educativos en la organización y gestión de la institución así como en la intervención educativa. Se concluye también que el proceso de auto-evaluación institucional, para ser regulador de la calidad educativa y conducir a la mejora efectiva, necesita de asumirse como continuo y sistemático. debiendo ser apropiado por todos los actores educativos, en especial por los equipos de auto-evaluación.