Elaboración y análisis descriptivo de audiovisuales para e-learning en el ámbito universitario

  1. Cilleros Pino, Lucía
Supervised by:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 20 April 2012

Committee:
  1. Luis Alberto García García Chair
  2. José Juan Castro Sánchez Secretary
  3. Francisco Javier Cantero Sánchez Committee member
  4. José Arenas Fernández Committee member
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 338016 DIALNET

Abstract

La inclusión de la universidad española en el Marco Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha del Plan Bolonia han generado nuevos retos tanto a los docentes como a los estudiantes de la educación superior. Paralelamente, la explosión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha supuesto un revulsivo en la docencia universitaria. Esta investigación pretende aportar mayor conocimiento sobre el diseño, la realización y la utilización de materiales didácticos de carácter universitario adoptados a las nuevas tecnologías. Concretamente se centra en el diseño, utilización y análisis de audiovisuales y audios para la docencia e-learning. Estas necesidades tecnológicas y de participación confluyen en una mayor ubicuidad de los recursos docentes y una evolución necesaria hacia la digitalización de los contenidos didácticos que permitan hacer frente a estos nuevos requerimientos derivados de la internacionalización de las universidades. Los contenidos didácticos han sufrido una transformación hacia nuevos formatos cada vez más versátiles y con más capacidad de difusión a través de la red y los docentes han modificado su manera de enseñar, adaptándose a las nuevas tecnologías y acogiendo las posibilidades que éstas ofertan a la enseñanza. Pero desarrollar contenidos didácticos adaptados a las nuevas necesidades precisa de recursos humanos y materiales que permitan adaptar las nuevas tecnologías y sus posibilidades a la didáctica.