Los estudiantes de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaperfil, percepciones y variables que influyen en su rendimiento.

  1. Morata Sampaio, Leticia
Zuzendaria:
  1. José Juan Castro Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Luis Alberto García García Presidentea
  2. María Olga Escandell Bermúdez Idazkaria
  3. Carmen M. Hernández Jorge Kidea
  4. Antonio Medina Medina Kidea
  5. José Manuel Izquierdo Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 337095 DIALNET

Laburpena

Este trabajo, es un estudio exploratorio, que pretende aportar una visión general de los estudiantes de teleformación de la ULPGC para, a partir de esta información, dar paso a una reflexión sobre la situación actual e innovaciones necesarias. En los últimos años, las universidades han aumentado considerablemente la oferta formativa semipresencial y no presencial. La ULPGC como universidad presencial, ha sido pionera en España en la oferta de titulaciones no presenciales en línea, con un rápido crecimiento que requiere un análisis que permita reflexionar en torno a sus diferentes elementos y procesos. En la parte empírica se analiza la evolución y situación actual de los estudiantes, las matriculaciones, características sociodemográficas, rendimiento académico, perfiles, condiciones académicas de partida, hábitos de estudios, estilos de aprendizaje, rendimiento académico, motivos para estudiar y variables del contexto personal y social. En el rendimiento académico, se analiza tanto las calificaciones, como el número de egresados y abandonos, y su relación con el perfil y características de los estudiantes. En relación a los perfiles se diferencian entre estudiantes tradicionales y no tradicionales, estableciendo las características y variables que diferencian a ambos grupos. Los resultados muestran la existencia de estudiantes con características, necesidades y percepciones diferenciadas, que influyen en sus resultados académicos. Destaca el aumento de las nuevas matriculaciones, así como la tendencia a una mayor heterogeneidad del perfil de los estudiantes con la incorporación progresiva de estudiantes tradicionales, aunque la mayoría son adultos, que estudian a tiempo parcial y valoran la flexibilidad de esta modalidad. Existen diferencias entre los estudiantes tradicionales y no tradicionales en las variables relativas a todos los ámbitos explorados, estando las variables que caracterizan a los estudiantes de mayor edad más relacionadas con un mejor rendimiento académico.