Enseñanza y aprendizaje del inglés para turismoestudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial
- Juan González, Pilar de
- Marcos Peñate Cabrera Director/a
- Marcos Sarmiento Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2012
- Plácido Bazo Martínez Presidente
- María Soraya García Sánchez Secretario/a
- Gabriele Becher Vocal
- José Juan Batista Rodríguez Vocal
- Estefanía Caridad de Otto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
¿Enseñanza y aprendizaje de Inglés para Turismo: estudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial¿ Esta tesis es un estudio empírico cuasi experimental sobre dos grupos de estudiantes que cursaron la misma asignatura de inglés de la Diplomatura de Turismo de la ULPGC durante el mismo semestre. La variable la constituyó el método no presencial de enseñanza y aprendizaje que siguió uno de los grupos y el objetivo principal fue determinar la existencia o ausencia de diferencias significativas en cuanto al nivel de mejoría logrado por los grupos. La evaluación cuantitativa se llevó a cabo mediante dos conjuntos de pruebas similares, unas iniciales, para precisar el punto de partida, y otras finales, para medir la evolución. En ellas se determinó el nivel de los sujetos en cada una de las destrezas lingüísticas, así como en aspectos concretos de uso de la lengua. Estas se complementaron con otros instrumentos de investigación ¿como un cuestionario que se aplicó al finalizar el período¿ con el fin de identificar variables ajenas a la estudiada con posible repercusión en los resultados de las pruebas cuantitativas y así otorgar a estos su valor real. A partir de los numerosos datos extraídos de los cuatro instrumentos utilizados, se presenta también una descripción del desarrollo del curso con cada grupo tanto desde la perspectiva de los estudiantes como del profesor, lo que permite conocer con exactitud las diferencias entre la modalidad presencial y la virtual en el caso concreto de esta asignatura. Las conclusiones de este estudio revelan un rendimiento académico superior por parte del grupo experimental, es decir, el que siguió la modalidad no presencial, en la destreza de la comprensión auditiva y de la interacción escrita, y ausencia de diferencias significativas en las demás destrezas y en el uso de la lengua.