Los procesos judiciales de liberación de esclavos palmeses y guanches en Sevilla (1496-1512).Nuevos datos para su estudio

  1. Mariano Gambín García 1
  1. 1 Instituto de Estudios Canarios. La Laguna. España.
Libro:
XXI Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2016

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (21. 2014. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es muy difícil intentar explicar las violentas esclavizaciones realizadas por el gobernador Alonso de Lugo durante y después de la conquista de Tenerife. En muchas ocasiones, la conducta de Lugo no tiene otra explicación que un afán recaudatorio desmedido unido a una falta de escrúpulos asombrosa. Sin embargo, el hacer de Lugo no fue algo inusual para la época que le tocó vivir. La esclavización del vencido por armas era parte de la vida cotidiana en los siglos XIV y XV. Sin ir más lejos, en la propia guerra de Granada, con un rival de cultura y civilización similar al castellano, se cautivaron y deportaron poblaciones enteras de sus ciudades. En un momento en que el comercio de esclavos comenzaba un auge que no cesaría en los siguientes siglos, era común ver cautivos africanos y de otras procedencias exóticas en los mercados peninsulares. El indígena canario no era conceptuado mejor que otro tipo de esclavo originario de lejanas tierras. Pasaba a ser una mercancía valiosa desde su captura, por lo que casi siempre los captores perdían de vista, cegados por el afán de lucro, la noción de persona de sus cautivos. Esta visión inhumana, desde nuestro punto de vista actual, era moneda corriente y cotidiana en los puertos andaluces en los años en que hablamos. En este trabajo analizaremos la reacción de la corona castellana respecto a la esclavización injusta de los indígenas canarios, centrándonos en los episodios referidos a palmeses y guanches a la luz de nuevos documentos que han aparecido en los últimos años.