Cine y orientalismo:la percepción de la cultura japonesa contemporánea a través de la visión de turistas de película. Una primera aproximación
- 1 Escuela Universitaria de Turismo. Tenerife
ISSN: 1697-459X
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakia: 15
Orrialdeak: 105-120
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual
Laburpena
Este trabajo reflexiona sobre el papel que juega el cine como vehículo de transmisión de estereotipos, centrándose en aquellas películas que muestran la visita de un ciudadano occidental a Japón. La elección de este destino es debida a dos factores: la existencia de un trabajo previo donde se estudia la película Lost in Translation (Coppola, 2003) desde un punto de vista orientalista, y el creciente fenómeno del «Cool Japan», que ha provocado un exacerbado amor por el país del Sol Naciente. A pesar de la dificultad que supone localizar una muestra válida, se han seleccionado tres películas comerciales para desarrollar la investigación: Cars 2 (Lasseter y Lewis, 2011), Lobezno: Inmortal (Mangold, 2013) y Romance en Tokio (Liberski, 2014)