Crisis económica y medios de comunicación. Análisis comparativo de la producción infográfica en las ediciones digitales de "El País" y "El Mundo" durante el año 2007 y 2013

  1. Morales Domínguez, Lucas 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (Tenerife)
Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2017

Número: 23

Pages: 925-936

Type: Article

DOI: 10.5209/ESMP.58024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Estudios sobre el mensaje periodístico

Résumé

This article explains how the crisis has affected infographic production in Spain, focusing on the digital contents of El País and El Mundo –the two pioneering newspapers in publishing online journalistic materials in Spain. The analysis explores quantitative aspects. Therefore, there is no analytical engagement with the utility or the contents of the selected news item, but a close examination of the extent to which the graphic features expected in digital computer graphics are properly taken into account and respected by the two newspapers.

Références bibliographiques

  • Abreu, Carlos (2009): La infografía periodística. Caracas, Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
  • Almirón, Nuria y Segovia, Ana I. (2012): “Financialization, Economic Crisis, and Corporate Strategies in Top Media Companies: The Case of Grupo Prisa”, en International Journal of Communication: http://eprints.ucm.es/35876/1/IJOC-Almiron%26Segovia.pdf. [Consulta: 21 de agosto de 2016]
  • Arriaza-Ibarra, Karen y Berumen, Sergio A. (2015): “Economic Paradigms in the EU and their Relation to Public Service Media”. Public Service Media in Europe: A Comparative Approach. Abingdon/New York, Routledge (2015), eds. Arriaza Ibarra, K., Nowak, E. & Kuhn, R., pp. 12-13.
  • Cajigas, Eneko (1995): El infografista. Madrid, Anaya.
  • Delgado, Antonio (2009): “Quince años de la prensa digital en España”. Cuadernos de Comunicación Evoca, 11-16. Madrid, Evoca Comunicación e Imagen.
  • Díaz Nosty, Bernando (2011): Libro negro del periodismo en España. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Ferreras, Eva María (2016): “El Periodismo de Datos en España”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22 (1), 255-272. Madrid, Ediciones Cmplutense.
  • Franco, Guillermina (2005): Tecnologías de la comunicación: producción, sistemas y difusión. Madrid, Fragua.
  • Gamonal, Roberto (2013): “Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa”. Historia y Comunicación Social, 18, 335-347. Madrid, Ediciones Complutense.
  • Jiménez, Luis y Martín, Elena (2008): “Análisis económico financiero del Sector”, en Bel Mallén, José Ignacio et al. (coord): Libro Blanco de la prensa diaria. Madrid, AEDE, pp. 203-253.
  • Larrañaga Rubio, Julio (2009): “La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 61-80. Madrid, Ediciones Complutense.
  • Llorent, Vicente (2011): “El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y elpais.com”. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 38, 139-146. Huelva.
  • Marín, Beatriz E. (2013): “La infografía y su aporte a la apropiación social del conocimiento”. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/043_Marin.pdf [Consulta: 15 de octubre de 2016]
  • Martínez, Santiago M. (2015): “Alfabetización digital: infografía impresa vs. Infografía multimedia”. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 4 (1), 113-127. España, Common Ground.
  • Morales, Lucas y Reyes Lemus, Miguel Ángel (2013): “La polarización en el discurso audiovisual informativo: el caso TVC y las prospecciones petrolíferas en Canarias”. Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/198_Morales.pdf. [Consulta: 23 de agosto de 2016]
  • Negroponte, Nicholas (2000): El mundo digital. El futuro que ha llegado. Barcelona, Ediciones B.
  • Parra, David y Álvarez, José (2004): Ciberperiodismo. Madrid, Editorial Síntesis, S.A
  • Rodríguez Gómez, Eduardo F. y Sandoval Martín, María Teresa (2016): “Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo?”. Communication & Society, 29 (1), 1-20. Navarra, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
  • Rojo, Pedro Antonio (2006): “Prensa y convergencia tecnológica: Claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital”, en Zer: http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/prensa-y-convergencia-tecnologica-claves-para-la-definicion-de-un-nuevo-modelo-de-negocio-periodistico-en-la-era-digital/286. [Consulta: 22 de agosto de 2016]
  • Salaverría, Ramón (2005): Redacción Periodística en Internet. Pamplona, Eunsa.
  • Sánchez, María e Hinojosa, Encarni (2016): “La formación universitaria sobre infografía periodística y visualización de datos, un reto en España: estudios de caso”. Trípodos, 28, 49-66. Barcelona.
  • Soengas Pérez, Xosé; Rodríguez Vázquez, Ana Isabel; y Abuín Vences, Natalia (2014): “La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 10.4185/RLCS-2014-1003.
  • Stempel, Guido H. (1989): Research Methods in Mass Communications. New Jersey, Prentice-Hall.
  • Tubella, Imma (2005): “De la comunicación de masas a la comunicación multimedia”, en Pascual, Jordi y Roig, Antoni: Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona, Editorial UOC, pp. 47-63.
  • Valero Sancho, José Luis (2001): La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Valero Sancho, José Luis (2006): “La infografía digital en el primer plano del periodismo”, en Valero Sancho, José Luis (ed.): El periodismo, motor de cultura y de paz. Barcelona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 399-406.