Las plataformas de formación virtualalgunas variables que determinan su utilización

  1. Del Prete, Annachiara 1
  2. Cabero Almenara, Julio 2
  1. 1 Centro de Innovación en Educación (CIEDU) Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Apertura: Revista de Innovación Educativa

ISSN: 2007-1094 1665-6180

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Validación de estrategias en la innovación para el aprendizaje

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 138-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/AP.V11N2.1521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las plataformas de formación virtual son consideradas por el profesorado como herramientas tecnológicas con fuertes potencialidades didácticas. Esta percepción viene determinada, entre otras variables, por su frecuencia de utilización, su dominio técnico y didáctico, y por las correlaciones entre ambos dominios, así como la frecuencia de utilización. El supuesto principal de la investigación es que las competencias en el uso técnico y pedagógico de las herramientas digitales, que presenta el profesorado, promueven la utilización del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en el aula y el cambio en la metodología empleada. El estudio es de tipo no experimental, ex post facto con un muestreo no probabilístico. La encuesta se aplicó a una población de 640 docentes de una institución de educación superior técnico profesional de Chile. Los resultados hacen evidente la importancia del dominio didáctico de las herramientas digitales sobre el dominio técnico para que el docente las incorpore a su práctica educativa. Al considerar que el profesorado reconoce que posee un mayor dominio técnico que didáctico de estas herramientas, se comprende el mayor uso del AVA para la realización de tareas de gestión y administrativas.

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