Modelo para determinar acciones de calidad en la formación virtual

  1. Cabero Almenara, Juio 1
  2. Del Prete, Annachiara 2
  3. Arancibia, Maria Luisa 3
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla (España)
  2. 2 Centro de Investigación en Educación Inclusiva. universidad Católica de Valparaiso (Chile)
  3. 3 Asesora por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) Universidad Tecnología de Chile INACAP (Chile)
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Number 37 June 2020 [Monographic] Digital learning: distraction or default for the future

Número: 37

Páginas: 323-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DER.2020.37.323-342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

En el presente estudio, resultado de un trabajo de investigación, se propone un modelo de ecuaciones estructurales donde se recogen algunas de las variables que podrán determinar acciones de calidad en la formación virtual. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario a una muestra de 640 docentes de la institución superior de Chile. Entre los resultados se destaca la significación que el dominio técnico y didáctico del docente, tiene sobre su frecuencia de uso, así como en la utilización de diferentes materiales que en ella se soporta y como, todo ello en interacción, repercute en las actividades y estrategias desarrolladas. 

Referencias bibliográficas

  • Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos y J.L. Castejón (Eds.), Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 46-67). Alcoy: Marfil.
  • Albert, M.J. (2007). La investigación educative. Madrid: McGraw-Hill.
  • Arbuckle, J. L. (1997). Amos Users' Guide: Version 3.6. Chicago: SmallWaters Corporation.
  • Ay, Y., Karadağ, E & Acat, M. (2015). The Technological Pedagogical Content Knowledge-practical (TPACKPractical) model: Examination of its validity in the Turkish culture via structural equation modeling. Computers & Education, 88, 97-108. DOI:10.1016/j.compedu.2015.04.017
  • Badia, A., Garcia, C & Meneses, J. (2017). Approaches to teaching online: Exploring factors influencing teachers in a fully online university. British Journal of Educational Technology, 48(6), 1193–1207. DOI:10.1111/bjet.12475.
  • Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the academy of marketing science, 16(1), 74-94; DOI:10.1007/BF02723327.
  • Blin, F., & Munro, M. (2008). Why hasn’t technology disrupted academics’ teaching practices? Understanding resistance to change through the lens of activity theory. Computers & Education, 50(2), 475–490. DOI:10.1016/j.compedu.2007.09.017
  • Byrne, B. M. (2013). Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge.
  • Browne, T., Hewitt, R., Jenkins, M., & Walker, R. (2008). 2008 survey of technology enhanced learning for higher education in the UK. Oxford, UK: Universities and Colleges Information Systems Association
  • Buchanan, T., Sainter, P. & Saunders, G. (2013). Factors affecting faculty use of learning technologies: implications for models of technology adoption. Journal of Computing in Higher Education, 25(1), 1–11. DOI: 10.1007/s12528-013-9066-6
  • Cabanillas, J.L., Luengo, R & Torres, J.L. (2019). Diferencias de actitud hacia las TIC en la formación profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 37-55, DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.03
  • Cabero, J., Morales, J. A., Barroso, J. M., Fernández, J. M., Romero, R., Román, P. & Ballesteros, C. (2010). Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas. Revista de Educación, 351, 237-257. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/51386907.pdf
  • Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0: el e-learning 2.0. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, 19, 23-51.
  • Cabero, J & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK, Cultura y Educación, 28(3), 633-663. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526
  • Cabero, J & Pérez Díez, J.L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre Educación, 34, 129-153. DOI: 10.15581/004.34.129-153
  • Cabero, J & Román, P (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. MAD-Eduforma.
  • Carmines, E. G. & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment (Vol. 17). Sage publications.
  • Celik, V. & Yesilyurt, E. (2013). Attitudes to technology, perceived computer self-efficacy and computer anxiety as predictors of computer supported education. Computers & Education, 60(1), 148-158. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131512001509
  • Cejas, R., Navío, A & Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61717/37727
  • Cho, E. (2016). Making Reliability Reliable: A Systematic Approach to Reliability Coefficients. Organizational Research Methods, 19(4), 651-682. DOI: 10.1177/1094428116656239
  • Coyago, A. P. R., Puente, E. & Jiménez, G. A. M. (2017). Uso de las tecnologías de la información en la educación superior. INNOVA Research Journal, 2(1), 99-112 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920546
  • Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, (2)1, 186-199. Recuperado de : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/article/view/2884/2750
  • Davis, F. (1989), Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340, DOI: 10.2307/249008
  • Del Prete, A. & Almenara, J. C. (2020) El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género. RED. Revista de Educación a Distancia. 62 (20). Artíc. 04, pp1-20 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.400061
  • Del Prete A. & Cabero J. (2019) Las plataformas de formación virtual: algunas variables determinantes de su utilización. Apertura Revista de Innovación Educativa 11(2) E-ISSN 2007-1094. http://dx.doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521.
  • Garrote, R., & Pettersson, T. (2007). Lecturers’ attitudes about the use of learning management systems in engineering education: a Swedish case study. Australasian Journal of Educational Technology, 23, 327–349. Recuperado de: https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/1256
  • García, B., Serrano, E. L., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., & Espinosa, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. DOI:10.5944/ried.21.1.18816
  • García Aretio, L. (2015). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 9-21. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13812
  • García-Chitiva, M. P & Suárez-Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09
  • Gramp, J. (2013, October). Beyond the baseline: working with e-learning champions to transform e-learning at a research-led university. Second Moodle Research Conference, 24-32.
  • Gregory, S & Bannister, M. (2017). Digital learner presence and online teaching tools: higher cognitive requirements of online learners for effective learning. Technology Enhanced Learning, 12(18), 1-17. DOI 10.1186/s41039-017-0059-3
  • Guri-Rosenblit, S. (2018). E-Teaching in Higher Education: An Essential Prerequisite for E-Learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93-97. doi: 10.7821/naer.2018.7.298
  • Hannon, V. (2011). Learning Futures. A contribution to the Innovative Learning Environments project of OECD-CERI. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/Valerie%20Hannon.Learning%20Futures.pdf.
  • Hsu, S. (2011). Who Assigns the Most ICT Activities? Examining the Relationship between Teacher and Student Usage. Computers & Education 56(3): 847–855. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510003180
  • Hu, L & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. DOI:10.1080/10705519909540118
  • Jenaro, C., Martín, M.E., Castaño, R& Flores, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios sobre Educación, 34, 177-198. DOI: 10.15581/004.34.177-198
  • Kahn, J. H. (2006). Factor analysis in Counseling Psychology research, training and practice: Principies, advances and applications. The Counseling Psychologist, 34, 1-36. DOI 10.1177/0011000006286347
  • Kerimbayev, N., Kultan, J. Abdykarimova, S & Akramova, A. (2017). LMS Moodle: Distance international education in cooperation of higher education institutions of different countries. Educ Inf Technol, 22(5), 2125–2139. DOI: 10.1007/s10639-016-9534-5
  • Kerlinger, F & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
  • Koehler, J., & Mishra, P. (2008). Technological pedagogical content knowledge (TPACK) the development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ868626.pdf
  • Ljbojevic, M., Vaskovic, V., Stankovic, S & Vaskovic, J. (2015). El uso del vídeo complementario en la enseñanza multimedia como herramienta didáctica para incrementar la eficiencia del aprendizaje y la calidad de experiencia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, (7)13, 134-153. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64999
  • Luo, T., Murray, A & Crompton, H. (2017). Designing Authentic Learning Activities to Train Pre-Service Teachers About Teaching Online. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 141-157. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/3037/4440
  • Mahdizadeh, H., Biemans, H. & Mulder, M. (2008). Determining factors of the use of e-learning environments by university teachers. Computers & Education, 51(1), 142–154. DOI: 10.1016/j.compedu.2007.04.004
  • Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En R., Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación cualitativa (pp. 195-230). Madrid: La Muralla.
  • Marciniak, R & Gairín, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. RED. Revista de Educación a Distancia, 54(2), 1-30. DOI: 10.6018/red/54/2
  • Mishra, P & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017- 1054. Recuperado de: http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf
  • Moreno, J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 149-168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.08.
  • O´Dwyer, L & Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.
  • Pamuk, S., Ergun, M., Cakir, R., Yilmaz, y Ayas, C. (2015). Exploring relationships among TPACK components and development of the TPACK instrument. Educational Informational Technology, 20(2), 241–263. DOI: 10.1007/s10639-013-9278-4
  • Ramirez, W & Barajas, J.I. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60. Recuperado de: http://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/798
  • Rivero, M. (2018). Percepción estudiantil sobre la calidad de un ambiente de aprendizaje mixto apoyado por Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 193-205, doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.13
  • Ruiz, C & Dávila, A. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. RED-Revista de Educación a Distancia, 49(12). DOI: 10.6018/red/49/12
  • Ruiz, M., Pardo, A & San Martín, R. (2010). Modelo de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf
  • Samaniego, G., Marqués, L., & Gisbert, M. (2015). El profesorado universitario y el uso de Entornos Virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 4(2), 50-58. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/84
  • Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). (3ª ed.). Madrid: La Muralla.
  • Samperio, V & Barragán, J. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura, 10(1), 116-131. DOI: 10.18381/ap.v10n1.1162
  • Schoonenboom, J. (2014). Using an adapted, task-level technology acceptance model to explain why instructors in higher education intend to use some learning management system tools more than others. Computers & Education, 71, 247-256. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513002790
  • Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53(10), 1-20. DOI: 10.6018/red/53/10
  • Sinclair, J. & Aho, A. M. (2018). Experts on super innovators: understanding staff adoption of learning management systems. Higher Education Research & Development, 37(1), 158-172. DOI: 10.1080/07294360.2017.1342609
  • Vuopala, E., Hyvönen, P & Järvelä, S. (2016). Interaction forms in successful collaborative learning in virtual learning environments. Active Learning in Higher Education,17(1), 25-38. DOI: 10.1177/1469787415616730
  • Ward, L. and Parr, J.M. (2010). Revisiting and reframing use: implications for the integration of ICT. Computers and Education, 54(1), 113-122. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131509001882