La Invisibilización de la Violencia de Género en las Redes Sociales

  1. Del Prete, Annachiara 1
  2. Redón Pantoja, Silvia 2
  1. 1 Centro de investigación para la educación inclusiva
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

Journal:
Géneros

ISSN: 2014-3613

Year of publication: 2022

Issue Title: GÉNEROS. MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF GENDER STUDIES. JUNE

Volume: 11

Issue: 2

Pages: 124-143

Type: Article

DOI: 10.17583/GENEROS.8234 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Géneros

Abstract

Frente el aumento de casos de ciberviolencia en contra de las mujeres adolescentes, se hace necesario entender y combatir el fenómeno, desde una aproximación crítica a algunos rasgos que diferencian esta violencia de género a otros tipos de violencia contra la mujer y contra la mujer adulta, como consecuencia de las características propias de la fase de la adolescencia, así como de su “normalización” por parte de algunos discursos de las instituciones. A través del análisis de 36 entrevistas etnográficas semiestructuradas, aplicadas a adolescentes pertenecientes a la región de Valparaíso, Chile, se lleva a cabo un análisis de contenido de las experiencias y/o percepción del fenómeno de ciberacoso de género, priorizando una perspectiva interpretativa crítica. Entre los principales hallazgos se destacan la normalización de los fenómenos violentos en la percepción de las y los jóvenes, la invisibilización de actos de ciberviolencia y un aumento de ciberviolencia en las relaciones entre mujeres adolescentes.

Bibliographic References

  • Almenar, R. (2021). Cyberviolence against Women and Girls: Gender-based Violence in the Digital Age and Future Challenges as a Consequence of Covid-19. Trento Student Law Review, 3(1), 167-230.
  • Anonimo (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Santiago de Chile. Psicoperspectivas, 19(1) Doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
  • Cárdenas, C. (2014) Inútiles y subversivos: Representación transmedia de los estudiantes chilenos. En redes sociales. Románica Olomucensia, 26(2), p. 173-190, Olomouc, Czech Republic - ISSN 1803-4136. https://doi.org/10.5507/ro.2014.019
  • Castaño, L. (2015) Construir y comunicar un “nosotras” feminista desde los medios sociales. Una reflexión acerca del ‘feminismo del hashtag’. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 4(2) 7. Cádiz - ISSN 2255-340. Disponible en https://revistas.uca.es/index.php
  • Cifuentes, P. (2018) Maltrato escolar: Acoso cibernético o ciberbullying. Asesoría Técnica Parlamentaria. Valparaíso, Cámara de Diputados, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en https://www.camara.cl/pdf
  • Donoso, T., Rubio, M. J., Velasco, A., Vilà, R. (2014) Ciberacoso en función del género: Propuestas de análisis. In Congreso niversitario Internacional Investigación y Género, Sevilla. idUS, Universidad de Sevilla, p. 873-892, Disponible en https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41042
  • Donoso, T., Rubio, M.J., Vilà, R.(2018) La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1 21(1), p. 109-133. ISSN 1139-613X. https://doi.org/10.5944/educXX1.20180
  • Estrada, O., Ochoa, I. A. (2013) Ficciones, realidades y utopías de la liberación sexual de las mujeres a través del feminismo en México.Estudios de Antropología Sexual, 1(4), p.165-184. México, D. F. ISBN 977187042500208.
  • Estrada, O., Zárate, G., Izquierdo, I. Género (2016) Violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 32 (13), p. 954-978, Maracaibo - ISSN 1012-1587. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php
  • Finn, J., Atkinson, T. (2009) Promoting the safe and strategic use of technology for victims of intimate partner violence: Evaluation of the Technology Safety Project. Journal of Family Violence. 24(1), p. 53-59, ISSN 1573-2851. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php
  • Ganter, R., Carrasco, D., Pinto, P. (2018) Corpografías juveniles y generaciones en contextos de incertidumbre: subjetivación, divergencia e industria de la felicidad en el Chile actual. Última Década, 26(49), p.59-100. Santiago, Chile, ISSN 0718-2236. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362018000200059
  • Gavey, N. (2009) Fighting Rape. In Heberle, R. J.; Grace, V. (2009) Theorizing Sexual Violence. New York: Routledge, p. 96-124. ISBN 9780415898539.
  • Giménez-Gualdo, A., Hunter, S., Durkin, K., Arnaiz, P., Maquilón, J. (2015) The emotional impact of cyberbullying: Differences in perceptions and experiences as a function of role. Computers Education. 82, p.228-235. ISSN 0360-1315. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.013
  • Guimarães, J., Cabral, C. (2019) Bullying entre meninas: tramas relacionais da construção de identidades de gênero. Cadernos de Pesquisa 49(171) p. 160-179. São Paulo. https://doi.org/10.1590/198053145708
  • Harris, A.(2010) Mind the Gap: Attitudes and Emergent Feminist Politics since the Third Wave. Australian Feminist Studies 25(66), p. 475-484, London - ISSN 1465 3303. https://doi.org/10.1080/08164649.2010.520684
  • Hellström, L., Beckman, L. (2019) Adolescents’ perception of gender differences in bullying. Scandinavian Journal of Psychology. ISSN 1467-9450. https://doi.org/10.1111/sjop.12523
  • Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A., Lattanner, M.(2014) Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin 140(4), p. 1073-1137, Washington D. C. - ISSN 1939-1455. https://doi.org/10.1037/a0035618
  • Lumsden, K., Morgan, H. (2017) Media framing of trolling and online abuse: silencing strategies, symbolic violence, and victim blaming. Feminist Media Studies 17(6), p. 926-940. London ISSN 1471-5902. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1316755
  • Mantilla, K. (2015) Gendertrolling: How Misogyny Went Viral. Santa Barbara, Estados Unidos, Praeger- ISBN 978-1-4408-3318-2
  • Markham, A. (2011) Internet Research. In Silverman, D. (Ed.) Qualitative Research: Issues of Theory, Method and Practice, 3rd ed. London, Sage-ISBN 1849204179
  • Matus, J., Rayman, D., Vargas, R. (2018) Violencia de género en internet en Chile. Estudio sobre las conductas más comunes de violencia de género en línea en Chile y la intervención del derecho penal. Santiago, Fundación Datos Protegidos. Disponible en https://bit.ly/32hADP8
  • Megarry, J. (2014) Online Incivility or Sexual Harassment? Conceptualising Women's Experiences in the Digital Age. Women’s Studies International Forum 47, p. 46-55, Part A. ISSN 0277-5395. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2014.07.012
  • Mellado, E., Rivas, J.(2017) Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías. Educación y Tecnología, 10, p. 14-33- ISSN 0719 2495. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec
  • Mauliya, A., & Noor, T. R. (2021). Cyber Safety in Response to Online Gender Based Violence During The Covid-19 Pandemic 19. Jurnal Khitah: Kajian Islam, Budaya dan Humaniora, 2(1), 54-66.
  • Palacios Díaz, D., Hidalgo Kawada, F., Suárez Monzón, N., Saavedra Stuardo, P. (2020) Leyendo críticamente políticas educativas en la era neoliberal: el caso chileno. Cadernos de Pesquisa, 50(175), p. 30-54. São Paulo, https://doi.org/10.1590/198053146449
  • Peña, E. (2012) La pornografía y la globalización del sexo. El Cotidiano 174, p. 47-57. Azcapotzalco, México, ISSN 0186-1840.
  • Quesada, M. (2015) Violencia de género y ciberacoso, análisis y herramientas de detección. in Ciberacoso y violencia de género en redes sociales: Análisis y herramientas de prevención, p. 111-226, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía.
  • Rendueles, C. (2013) Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid, Capitán Swing- ISBN 978-84-941690-0-7
  • Rey, L., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., Extremera, N. (2018) Inteligencia emocional y cibervictimización en adolescentes: El género como moderador. Comunicar 26(56), p. 9-18, Madrid, - ISSN 1988-3293.
  • Rubin, G.(1986) El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Nueva Antropologí a 8(30), p. 95-145, México D. F. ISSN 0185-0636. Disponible en https://revistas- colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia
  • Segato, R. (2016) La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños, p. 95-97, Madrid - ISBN 978-84-945978-5-5. Disponible en https://www.traficantes.net/libros/la-guerra-contra-las-mujeres
  • Souza-Leal, B., De-Carvalho, C., Antunes, E. (2018) La violencia contra mujeres brasileñas en las esferas pública y mediática. Comunicar 26(55), p. 19-28. Madrid - ISSN 1988 3293. https://doi.org/10.3916/C55-2018-02
  • Van Der Wilk, A. (2018) Cyber Violence and Hate Speech Online Against Women: Women’s Rights & Gender Equality. Brussels, European Union, Policy Department for Citizens' Rights and Constitutional Affairs.Available at: http://www.europarl.europa.eu/supporting-analyses
  • Verdejo, M.À. (2015) Ciberacoso Y Violencia De Género En Redes Sociales: Análisis Y herramientas de prevención. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía - ISBN 978-84-7993-281-7. Disponible en https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp
  • Vidales-Bolaños, M.J., Sádaba-Chalezquer, C. (2017) Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social. Comunicar 25(53), 19-28, Madrid, - ISSN 1988-3293.