Conocimiento y pensamiento práctico docente en Ángel I. Pérez Gómez

  1. Marrero Acosta, Javier 1
  1. 1 Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol
    info

    Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

    Ferrol, España

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V3I3.15193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

Este artículo es un recorrido por la obra de Ángel I. Pérez Gómez en donde se aborda la cuestión del conocimiento práctico y el pensamiento docente. Se extraen sus principales hallazgos y se contextualiza el recorrido, de más de cuarenta años, a través de los distintos momentos legislativos que han acompañado la historia de la educación contemporánea en nuestro país y en donde el autor ha realizado su contribución intelectual. Se valora el alcance y la importancia del autor al panorama pedagógico.

Referencias bibliográficas

  • Ackoff, R. (1999). Ackoff´s Best. John Wiley & Sons
  • Angulo Rasco, F. (1999). “De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente”. En A. I. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz, y F. Angulo Rasco, (editores). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 261-319). Akal.
  • Aristóteles (2014). Ética a Nicómaco. Alianza Editorial.
  • Argyris, C. (1993). Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change. Jossey Bass
  • Argyris, C. y Schön, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective reading. Addison Wesley.
  • Barquín Ruiz J. (1999). “La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España”. En A.I. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz, y F. Angulo Rasco, F. (editores), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 399-447). Akal.
  • Bernstein, B. (1987). The varieties of pluralism. American Journal of Education, 95(4) 509-525 http://dx.doi.org/10.1086/444323 DOI: https://doi.org/10.1086/444323
  • Bernstein, B. (1988). Clases, Códigos y Control. Akal.
  • Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Siglo XXI Editores (trabajo original publicado en 1980)
  • Clandinin D. J., y Connely, F. M. (1986). Rhythms in teaching: The narrative study of the teachers´ personal knowledge of classroom. Teaching and Teacher Education, 86(2), 377-387. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0742051X86900302 DOI: https://doi.org/10.1016/0742-051X(86)90030-2
  • Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 61-81
  • Damasio, A., (2010). El error de Descartes. Editorial Cátedra.
  • Elbaz-Luwich, F. (2010). “Studying teachers lives and experience. Narrative inquiry into K-12 teaching”. En D.J. Clandinin (ed.), Handbook of Narrative Inquiry Mapping a Methodology (pp. 357-382). Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452226552.n14
  • Elliott, J. (1993). Reconstructing teacher education. Falmer Press.
  • García Pérez, F. F., Merchán Iglesias, F. J. y Pérez-Guerrero, V. (2014). Conversación con Ángel I. Pérez Gómez. Con-Ciencia Social, 18, 87-107.
  • Gimeno Sacristán, J., (Comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata,
  • Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal.
  • Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (1987). El pensamiento pedagógico de los profesores. CIDE.
  • Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, A. I., y Barquín, J. (1989). Los profesores de la Reforma. Informe final de la investigación sobre la Evaluación del proceso Experimental de la Reforma del Ciclo Superior de la EGB en Andalucía, Departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga.
  • Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
  • Hipkins, R. (2006). The nature of the key competences. A background paper. New Zealend Council for Educational Research.
  • Jackson, Ph. (1968). La vida en las aulas. Morata [1991]
  • Kahneman, D. (2015). Pensar rápido pensar lento. Debate.
  • Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in the teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002
  • Lampert, M. (2010). Learning teaching in, from, and for Practice: What do we mean? Journal of Teacher education, 61, (1.2), 21-34. http://dx.doi.org/10.1177/0022487109347321 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487109347321
  • LGE, Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. “BOE” núm. 187, de 6 de agosto de 1970, páginas 12525 a 12546. (21 páginas)
  • LODE, Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del derecho a la Educación. “BOE” núm. 159, de 04/07/1985, páginas 21015 a 21022 (8 páginas)
  • LOGSE, Ley Orgánica1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. “BOE” núm. 238, de 4 de octubre de 1990, páginas 28927 a 28942 (16 páginas)
  • LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. «BOE» núm. 106, de 04 de mayo de 2006, Referencia: BOE-A-2006-7899
  • Marrero Acosta, J. (1988). Las teorías implícitas y la planificación del profesor. Tesis doctoral inédita, Universidad de La Laguna.
  • Marrero Acosta, J. (editor) (2009). El pensamiento reencontrado. Octaedro.
  • Marrero Acosta, J. (2014). Ángel I. Pérez Gómez: del sujeto epistémico al sujeto digital. Con-Ciencia Social, 18, 71-85. DOI
  • Nuthal, G. (2005). The cultural myths and realities of classroom teaching and learning. A personal journey. Teachers College Record, 107(5), 895-934. http://dx.doi.org/10.1177/016146810510700501 DOI: https://doi.org/10.1177/016146810510700501
  • OECD (2002), Definition and Selection of Competencies (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations: Strategy Paper. Disponible en http://www.statistik.admin.ch/stat_ch/ber15/deseco_strategy_paper_final.pdf
  • Peña Trapero, N. (2013). Lesson study and Practical Thinking: A Case Study in Spain. International Journal for Lesson and Learning Studies, 2(2), 115-172. http://dx.doi.org/10.1108/20468251311323379 DOI: https://doi.org/10.1108/20468251311323379
  • Pérez Gómez, A. I. (1979). “Conductismo”. En Miguel Ángel Quintanilla (Dir.), Diccionario de filosofía contemporánea (p. 95-97). Ediciones Sígueme.
  • Pérez Gómez, A. I. (1977). La herencia un refugio conservador. Cuestiones de psicología genética. Fernando Torres Editor.
  • Pérez Gómez, A. I. (1978). Las fronteras de la educación. Epistemología y Ciencias de la Educación. Zero ZYX.
  • Pérez Gómez, A. I. (1983a). “Conocimiento académico y aprendizaje significativo, bases teóricas para el diseño de instrucción”. En J. Gimeno Sacristán y A.I. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 322-348). Akal.
  • Pérez Gómez, A. I. (1983b). “Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica”. En José Gimeno y Ángel Pérez Gómez, La enseñanza su teoría y su práctica, (pp.95-138), Madrid, Akal.
  • Pérez Gómez, A. I. (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, 284, 199-223.
  • Pérez Gómez, A.I. (1988a). Currículum y Enseñanza: análisis de componentes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Pérez Gómez, A. I. (1988b). El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. En A. Villa (coord.) Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea
  • Pérez Gómez, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata
  • Pérez Gómez, A.I. (coord.) (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 17-36.
  • Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. La escuela educativa. Morata.
  • Pérez Gómez, A.I. (2018). Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homosapiens Ediciones.
  • Pérez Gómez A. I. y Almaraz, J. (1981). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Ediciones Zero.
  • Pérez Gómez, A. I. y Gimeno Sacristán, J. (1986). El pensamiento pedagógico de los docentes. Memoria de investigación, CIDE.
  • Pérez Gómez, A. I., Barquín, J. y Angulo Rasco, F. (1999). Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Akal.
  • Pérez Gómez, A,. I., y Soto Gómez, E. (2022). Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.
  • Polanyi, M. (1964). Personal Knowledge. Harper and Row.
  • Polanyi, M. (1967). The tacit Dimension. Doubleday.
  • Quintanilla, M. A. (1979). Diccionario de filosofía contemporánea. Ediciones Sígueme.
  • Rodrigo, M., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Visor.
  • Schön, D. (1983). The reflective practitioner. How Professionals Think in Action. Temple Smith.
  • Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioners, Jossey-Bass.
  • Schön, D. (1989). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós
  • Shavelson, R., y Stern, P. (1981). Research on teachers pedagogical thoughts, judgments, decisions, and behavior. Review of Educational Research, 51(4), pp. 455-498. http://dx.doi.org/10.3102/00346543051004455 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543051004455
  • Sola Fernández, M. (1998). “El análisis de las creencias del profesorado como requisito de desarrollo profesional”. En A. I. Pérez Gómez, J. Barquín y F. Angulo, Desarrollo profesional del docente, Política, investigación y práctica, (pp. 661-683). Akal.
  • Soto Gómez, E. (2022). “Lesson Study: teorizar la práctica y experimentar la teoría como bucle infinito”. En Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez, (Coords.), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 113-138). Morata.
  • Stenhouse, L. (1979). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.
  • Zeichner, K. M. (1987). “The ecology of field experience: Toward an understanding of the role of field experience in teacher development". En M. Haberman y J.M Backus, Advances in Teacher Education. Ablex.
  • Zeichner, K.M. (1990). Traditions of reforming U.S. Teacher Education. Journal of Teacher Education, 41(2), 3-20. DOI: https://doi.org/10.1177/002248719004100202
  • Zeichner, K.M. (1991). Contradictions and tensions in the professionalization of teaching and the democratization of schools. Teachers College Record, 92(3) DOI: https://doi.org/10.1177/016146819109200305