El estreno de El enigma (1939), de Josefina y Claudio de la Torreuna obra teatral entre la Guerra Civil y la posguerra

  1. Coello Hernández, Alejandro 1
  2. García-Aguilar, Alberto 2
  1. 1 Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Rostros y voces de mujeres de la Edad de Plata

Número: 28

Páginas: 185-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/LECTORA2022.28.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lectora: revista de dones i textualitat

Resumen

El 18 de marzo de 1939 se estrenó en el Cine Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria la obra teatral El enigma, una adaptación de la novela El enigma de los ojos grises, publicada por Josefina de la Torre bajo el pseudónimo Laura de Cominges en la editorial familiar La Novela Ideal. Este artículo aborda el contexto creativo y el proceso de montaje y publicidad que rodeó a la pieza atribuida a Claudio de la Torre, quien asumió la dirección escénica. Además, se estudia su repercusión para con la trayectoria de los hermanos De la Torre en la inmediata posguerra y su incorporación a las estructuras del Teatro Nacional con el fin de entender la importancia del estreno de El enigma.

Referencias bibliográficas

  • Anónimo (1939a), "El estreno de El Enigma", Diario de Las Palmas, 09/03/1939: 4.
  • Anónimo (1939b), "El estreno de El Enigma en el Cine Cuyás", Diario de Las Palmas, 11/03/1939: 3.
  • Anónimo (1939c), "El estreno teatral del próximo sábado", Diario de Las Palmas, 14/03/1939: 2.
  • Anónimo (1939d), "Esta noche se estrenará en el Cuyás El Enigma", Diario de Las Palmas, 18/03/1939: 2.
  • Anónimo (1939e), "El estreno de El Enigma en el Cuyás", Diario de Las Palmas, 20/03/1939: 2.
  • Anónimo (1939f), "El enigma en la Radio", Diario de Las Palmas, 23/03/1939: 3.
  • Anónimo (1939g), "El enigma en el Teatro Hermanos Millares", Diario de Las Palmas, 25/03/1939: 2.
  • Anónimo (1939h), "Vida social", Falange, 26/05/1939: 4.
  • C. L. (1939), "El gran éxito de El Enigma", La Provincia, 25/03/1939: 5.
  • Coello Hernández, Alejandro (2021), "Josefina de la Torre y las artes escénicas: apuntes de una trayectoria vital sobre las tablas", Josefina de la Torre y su tiempo, Alberto García-Aguilar e Isabel Castells Molina (eds.), Berlín, Peter Lang: 123-143.
  • Coello Hernández, Alejandro y Alberto García-Aguilar (2021), "Los misterios de la colaboración entre Josefina y Claudio de la Torre. La creación de un proyecto transmedia: El enigma", Josefina de la Torre, El enigma, Madrid, Torremozas: 7-32.
  • Cominges, Laura de (1938), El enigma de los ojos grises, Gran Canaria, La Novela Ideal.
  • Escobar, Luis (2000), En cuerpo y alma. Memorias de Luis Escobar. 1908-1991, Madrid, Temas de Hoy.
  • Fernández Hernández, Rafael (2008), "Lazos dialógicos de Claudio y Josefina de la Torre", Actas del Seminario Josefina de la Torre Millares. La última voz del 27, Tenerife, Gobierno de Canarias: 89-108.
  • Garcerá, Fran (2020), "Josefina de la Torre, novelista", Las novelas de Laura de Cominges, Josefina de la Torre, Tenerife, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: 5-20.
  • Garcerá, Fran (2021), "Cuando nadie sospecha de mí’: la obra de Josefina de la Torre desde su recuperación editorial última", Josefina de la Torre y su tiempo, Alberto García- Aguilar e Isabel Castells Molina (eds.), Berlín, Peter Lang: 63-79.
  • García-Aguilar, Alberto (2019), "La novela policiaca de quiosco como narrativa de terror: Villa del mar y El caserón del órgano de Josefina de la Torre", Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3: 95-122.
  • García-Aguilar, Alberto y Coello Hernández, Alejandro (2021), "El género criminal en la trayectoria de Josefina y Claudio de la Torre: su colaboración teatral El enigma (1939)", Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 4: 229-249.
  • Guanarteme, Félix de (1945), "Ante el estreno de El Alcalde de Zalamea. Charla con Nicolás Puga, protagonista del drama de Calderón", Falange, 22/07/1945: 4.
  • Hernández, Orlando (1991), "Resurrección Acevedo, nuestra más veterana actriz ‘siempre vimos y vivimos el mejor teatro’", La Provincia, 29/09/1991, pp. 58- 59.
  • Higueras, Luis Felipe (1993), "El Teatro Nacional María Guerrero (1940-1952): la creación de un público", Historia de los Teatros Nacionales 1939-1962, Andrés Peláez (ed.), Madrid, CDT-INAEM, 1: 81-105.
  • Medina Arencibia, Yavé (2018), ¡Pintores a escena! La aportación de los artistas plásticos a la creación escenográfica en Gran Canaria durante los siglos XIX y XX, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Muñoz Cáliz, Berta (2005), El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • Reverón Alfonso, Juan Manuel (2007), Vida y obra de Claudio de la Torre, Santa Cruz de Tenerife, Idea.
  • Ricci, Évelyne (2018), "La escena comercial y la cuestión del público: las contradicciones del teatro de guerra", Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil española, Sergio Valero Gómez y Marta García Carrión (eds.), Valencia, Universitat de València: 243-255.
  • Torre, Josefina de la (2021), El enigma, Alejandro Coello Hernández y Alberto García-Aguilar (eds.), Madrid, Torremozas.