Análisis de la influencia de los recursos y capacidades dinámicas en el desempeño de los centros de formación profesional en hostelería y turismo

  1. HIDALGO PEÑATE, ARACELI DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Víctor Padrón Robaina Director/a
  2. Julia Nieves Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 28 de enero de 2022

Tribunal:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Presidente/a
  2. Concepción Román García Secretario/a
  3. Eduardo Parra-López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En plena economía del conocimiento, la creación de valor se ha trasladado de las materias primas y los factores de producción tradicionales a las capacidades y competencias de las personas. Este hecho ha dado lugar a que las personas con competencias sean la nueva riqueza de las naciones. La educación en general, y la Formación Profesional (FP) en particular, tienen una gran importancia para el desarrollo de una sociedad sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social. Como consecuencia, la FP debe actualizarse e innovar continuamente dado que se enfrenta a cambios constantes relacionados con la actualización de recursos, competencias, demandas empresariales y nuevas tecnologías que amenazan su posición competitiva y su supervivencia. Este estudio empírico pretende testar en qué medida los centros de FP que gestionen de manera adecuada sus recursos y capacidades podrán mejorar los resultados académicos, el prestigio y la capacidad para innovar. Para ello, se desarrolla un marco teórico cuyo fundamento común es el enfoque de la visión basada en los recursos (VBR) y la teoría de las capacidades dinámicas, a partir de las cuales se construyen tres modelos de investigación aplicables a los centros de FP en hostelería y turismo a nivel nacional. Asimismo, se pretende que los centros de FP en hostelería y turismo no sólo desarrollen capacidades clave que les permita ser más eficientes, sino que puedan, también, convertirse en laboratorios de ideas, iniciativas y proyectos para generar innovación y mejoras en el sector turístico. Los resultados del estudio podrían ser de gran utilidad para los directivos de los centros, el sector empresarial, los responsables políticos, el profesorado y la sociedad en general.