Projectes educatius telemàtics. Potencial i realitat de nous models d'aprenentatge col¿laboratiu a l'eso
- GARCIA GONZALEZ, IOLANDA
- Begoña Gros Salvat Director/a
- María Rosa Buxarrais Estrada Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 06 de junio de 2008
- Miquel Martínez Martín Presidente/a
- Enric Prats Secretario/a
- Bernardo Gargallo López Vocal
- Cristina Alonso Cano Vocal
- Manuel Area Moreira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se propone realizar una aproximación al terreno de la innovación educativa en el ámbito escolar, con la intención de analizar las aportaciones de un modelo de trabajo específico, resultante del uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje colaborativo con apoyo tecnológico: los proyectos educativos telemáticos. Concretamente, las finalidades que se propone la investigación son las siguientes: 1) Estudiar los requerimientos educativos de la sociedad de la información y proponer los proyectos educativos telemáticos como modelo de enseñanza y aprendizaje colaborativo que puede dar respuesta a las necesidades detectadas. 2) Analizar el funcionamiento de las variables que intervienen en el desarrollo de un proyecto educativo telemático desde una perspectiva pedagógica e institucional. 3) Proponer un modelo que oriente al profesorado (de secundaria) en el diseño, la dinamización y la evaluación de proyectos educativos telemáticos, que incorpore tanto cuestiones metodológicas como organizativas. La tesis se estructura en tres grandes bloques. El primero está integrado por la presentación y justificación de la investigación y por el marco teórico de referencia. Este consiste en una reflexión teórica transversal elaborada a partir de la revisión de la literatura actual sobre los tres ejes temáticos clave de la tesis: la educación en la sociedad de la información; el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC y los proyectos educativos telemáticos, etc. El segundo bloque recoge el desarrollo de la investigación, empezando por presentar el modelo de investigación y la perspectiva metodológica adoptada. A continuación se desarrollan los dos momentos o etapas de aproximación a la realidad: a) El Estudio Preliminar o exploración del campo de estudio a través del análisis retrospectivo del Proyecto europeo ParlEuNet, centrado en la revisión de la investigación desarrollada, tanto desde una perspectiva pedagógica como organizativa; y b) El Estudio Central, que consiste en una primera fase extensiva, en el análisis de un conjunto de proyectos educativos telemáticos desarrollados en centros de ESO de la ciudad de Barcelona; y en un segunda fase intensiva, que corresponde a estudio más profundizado de la cuestión, a través del análisis de tres proyectos específicos y la consulta a expertos en este campo. El tercer bloque está dedicado a la reflexión sobre los resultados de la investigación, la elaboración de conclusiones y recomendaciones, y la sugerencia de posibles líneas de continuación. Finalmente, se presenta una propuesta pedagógica para el trabajo a través de proyectos educativos telemáticos en la ESO desde el modelo de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC.