Estudio de casos en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

  1. Acosta, Victor
  2. Ramírez , Gustavo Mario
Libro:
Logopedia: Evolución transformación y futuro
  1. Víctor Acosta (coord.)
  2. Francisco Cabello (coord.)

Editorial: Asociacion Española de Logopedia, Foniatria y Audiologia

ISBN: 978-84-697-0765-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 18

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la presente investigación nos hemos propuesto como objetivo ofrecer los perfiles psicolingüísticos y neuropsicológicos de diferentes subtipos de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra inicial estuvo compuesta por 33 alumnos diagnosticados con TEL y 20 niños sin problemas de lenguaje. Los niños cursaban desde el último año de Educación Infantil (5 años) hasta 5º de Primaria (11 años). Como resultados se han seleccionado tres casos que ilustran los dos subtipos de TEL identificados. Por un lado, los TEL Expresivos (TEL E) y, por otro, los TEL Mixtos Expresivos-Receptivos (TEL ER). Las conclusiones nos permiten vislumbrar perfiles con características diferenciadas que tienen unas implicaciones claras en los programas de intervención.