Perspectiva de la situación actual en deserción estudiantil para programas del nivel de formación técnica profesional en educación superior en el politécnico internacional colombia

  1. Murillo Zabala, Aida Milena
Zuzendaria:
  1. Pedro Jurado de los Santos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Antonio Navío Gámez Presidentea
  2. Mercè Torrado Fonseca Idazkaria
  3. Pedro Ricardo Álvarez Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 611870 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Bajo un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc, con una muestra de 1487 estudiantes, además de entrevistas a directivos, docentes, estudiantes y un grupo focal. Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con retención del estudiante. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiante dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas dentro del presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la Educación Superior.