Programa de intervención educativa personalizador talent 360 para alumnos de alta capacidadmétodos y recursos para identificar y atender la alta dotación en los centros escolares

  1. López Iglesias, Yolanda Eugenia
Supervised by:
  1. José María Ariso Salgado Director
  2. Javier Tourón Figueroa Co-director

Defence university: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 05 November 2021

Committee:
  1. María de África Borges del Rosal Chair
  2. Joaquín González Cabrera Secretary
  3. Sheyla Blumen Cohen Committee member
  4. Mercè Martínez Torres Committee member
  5. Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 693336 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

En la actualidad, en los centros educativos de nuestro país, los alumnos con alta capacidad siguen siendo un colectivo de estudiantes difícil de identificar y al que habitualmente se le priva de la atención personalizada que precisa afectando este hecho a su desarrollo personal, social y escolar. La existencia de un conjunto de estereotipos e ideas erróneas asociadas a la alta capacidad que persisten en el contexto educativo, la falta de formación del profesorado y los Equipos de Orientación, así como el desconocimiento de las necesidades y fortalezas de estos alumnos por parte de las propias familias sigue dificultando su detección, comprensión y atención educativa. El conocimiento de sus características y necesidades personales y académicas de los estudiantes más capaces exigirá la definición de un conjunto de propuestas abiertas y variadas que mejoren el desarrollo pleno de sus potencialidades, especificando el papel que adquieren los diferentes agentes educativos en la misma. Dada la importancia que adquiere ofrecer una atención personalizada a este colectivo heterogéneo de alumnos, se presenta Talent 360 un programa de intervención educativa basado en la personalización y enriquecimiento curricular que pretende convertirse en una respuesta real, flexible y cualitativa para los alumnos que sean identificados en beneficio del respeto de su singularidad y ritmo de aprendizaje para el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos. Asimismo, el programa propone una propuesta de formación y actualización científica para los profesionales del centro, así como para las familias colaborando en su orientación y asesoramiento. Desde este enfoque, Talent 360 se convierte en un programa de intervención educativa, aplicable a centros escolares de diferente tipología, que pretendan optimizar la identificación y la atención educativa de los alumnos con alta capacidad de los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria, con la pretensión de que pueda adaptarse en un futuro a otros ciclos y etapas.