La construcción de la identidad nacional de los otrosLa identidad cultural isleña y la forma y la formación del profesorado en el siglo XX

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Universidad de La Laguna
Libro:
XXII Coloquio de Historia Canario-Americana: las ciudades del mundo Atlántico. Pasado, presente y futuro
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2017

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (22. 2016. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En España en buena parte del siglo XX la identidad regional brillaba por su ausencia tanto en los materiales curriculares de la escuela primaria como en los programas de formación del profesorado. En la formación inicial del magisterio estaban ausentes los contenidos específicos sobre la identidad local. Se potenciaron los elementos culturales propios del Estado central sin considerar las peculiaridades de los diferentes territorios que componían el Estado Español. En el caso de Canarias, el desconocimiento de la tierra isleña ha sido una constante a lo largo de la centuria, salvo honrosas excepciones. Las iniciativas individuales y el compromiso cultural del profesorado de las escuelas de magisterio propiciaron la introducción de algunos temas sobre la cultura canaria y animaron al colectivo egresado a reproducirlos en las escuelas. Es importante destacar la acción individual del profesorado en la potenciación de las señas de identidad isleña durante el tardofranquismo y la transición democrática. En este proceso se destaca la importancia de la reconstrucción de la memoria de los pueblos para activar sus señas de identidad.