La imposición de un modelo cultural y educativo para las mujeresla Sección Femenina en Canarias

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Casa de Colón

Año de publicación: 2021

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (24. 2020. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Entre 1936 y 1975 la vida de las mujeres en las Islas Canarias se desenvolvió en un ambiente de control cultural y educativo que trascendía a la esfera religiosa y sociopolítica. La Sección Femenina rama o versión femenina de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensivas Nacional Sindicalista fue la institución que a lo largo de los años legitimó el modelo cultural y educativo para las mujeres y condicionó la cultura femenina hasta el languidecer de la dictadura. Como organización falangista, emprendió la tarea formativa reconstruyendo el nuevo modelo de mujer, sustentado en el discurso tradicional rompiendo con el patrón de la etapa anterior. Bajo la atenta mirada del fascismo, transformaron la cultura construida y transmitida a través de diversas actividades. Su labor se centró tanto en la educación formal como no formal, canalizando todo su bagaje cultural desde los centros educativos (bachillerato, magisterio), las Escuelas Hogar y el Servicio Social.